Científicos argentinos han desarrollado un insecticida a partir del hongo Beauveria bassiana contra el principal vector de la enfermedad de Chagas, el Triatoma infestans, que muestra una emergente resistencia a los insecticidas piretroides habitualmente utilizados. La enfermedad de Chagas, que es endémica de Latinoamerica, ha sido diagnosticada también en EEUU, Europa y Canada.
La enfermedad de Chagas
La Tripanosomiasis americana (enfermedad de Chagas) es una grave enfermedad parasitaria presente en America latina, que afecta principalmente las zonas rurales pobres. La infección es producida por el parásito Tripanosoma cruzi, que se transmite principalmente a través de la chinche Triatoma infestans y afecta al sistema nervioso, al sistema digestivo y al corazón, pudiendo llegar a hacerse crónica y producir la muerte, principalmente por problemas cardíacos.
En Latinoamérica, durante los años 80, cerca de 20 millones de personas fueron infectadas por la Tripanosomiasis americana. En la actualidad, se estima que menos de ocho millones de personas continúan infectados. A pesar de estos logros, la enfermedad no está bajo control geográficamente por las transfusiones y los trasplantes, habiendo aparecido casos en países europeos, Canadá y EEUU, donde el Chagas no es endémico.
Hongos con propiedades insecticidas
Investigadores de diversos centros argentinos, realizaron pruebas de laboratorio y de campo que mostraron la virulencia del hongo Beauveria bassiana contra chinches Triatoma infestans resistentes a piretroides captadas en la frontera argentino-boliviana.
Los hongos entomopatógenos, entre ellos Beauveria bassiana, tienen la capacidad de degradar totalmente los hidrocarburos de la cutícula de Triatoma infestans y utilizarlos como combustible o incorporarlos a componentes celulares.
Las pruebas realizadas mostraron que la virulencia de los hongos aumentaba después de adaptarlos a crecer en un ambiente que contenga hidrocarburos similares a los de los insectos como fuente de carbono.
Los investigadores desarrollaron una trampa para manipular el comportamiento de las Triatoma infestans y atraerlas para que entraran en contacto con el hongo. La probaron durante 15 dias en pruebas de campo en áreas rurales, demostrando que más del 50% de las chinches detectadas murieron por la infección del hongo.
Según modelos matemáticos, la aplicación de este tratamiento de bajo coste, baja tecnología y poco impacto mediambiental, podría detener la transmisión de la infección.
Los autores hacen hincapié en que estos resultados podrían ayudar a proporcionar una alternativa segura y eficaz para superar la resistencia a piretroides en el corto plazo, y podría ser útil igualmente para el control de otros vectores de la enfermedad de Chagas.
Fuente: Pedrini N, et al. (2009) Control of Pyrethroid-Resistant Chagas Disease Vectors with Entomopathogenic Fungi. PLoS Negl Trop Dis 3(5): e434. doi:10.1371/journal.pntd.0000434
Fotos: Wikimedia Commons , Wikimedia Commons, Wikimedia Commons
Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Triatoma infestans y la enfermedad de Chagas-Mazza