Un interesante estudio publicado en la Revista de Salud Ambiental identifica y cartografia los factores de riesgo de proliferación de ratas de alcantarilla en la ciudad de Madrid. El uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) aporta una información valiosa para la aplicación de una Gestión Integrada de Plagas, basada en estrategias y actuaciones orientadas a la prevención y la proactividad.
Uso de los SIG en la Gestión Integrada de Plagas
Las ratas de alcantarilla (Rattus norvegicus) es una de las especies plaga más problemática en muchas ciudades europeas, dada su gran capacidad de adaptación al medio urbano y su implicación en la epidemiologia de numerosas enfermedades.
El uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) es una herramienta útil para gestionar de manera preventiva y proactiva el control de esta plaga, ya que permite integrar de forma espacial diferentes factores de riesgo de proliferación de ratas, medioambientales, socioeconómicos y demográficos, aportando información sobre los posibles "puntos calientes" (hot spots) en la ciudad.
Un estudio publicado en la Revista de Salud Ambiental, editada por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, presenta un ejemplo de identificación y cartografiado de factores de riesgo de proliferación de ratas en la ciudad de Madrid, aunque los resultados serían, según los autores, extrapolables a cualquier otra gran área urbana de condiciones socioeconómicas y ambientales análogas.
La metodologia utilizada en el estudio para identificar y jerarquizar los factores según su importancia se basó en una revisión bibliográfica valorada, contrastada y ampliada por expertos de la Unidad Técnica de Control de Vectores (UTCV) de Madrid y en la experiencia de expertos y profesionales del control de plagas de la UTCV.
Los factores identificados fueron georreferenciados e integrados en un sistema de información geográfica (SIG), que a su vez constituyó la base para el análisis espacial y la cartografía de tales factores.
El alcantarillado sucio o en malas condiciones, la presencia de solares, descampados, ruinas o chabolas, los puntos donde los ciudadanos alimentan a gatos y palomas o la presencia de zonas ajardinadas fueron algunos de los factores más destacados para potenciar la presencia de ratas, ya sea por la presencia de alimento, de agua, de cobijo o de posibilidad para las ratas de crear madrigueras.
El mapa de exposición final con la suma de los factores ponderados (unidades por km2) muestra la suma de las densidades de los factores cartografiados. De esta manera se han podido identificar las zonas de mayor exposición en la ciudad ante la proliferación de ratas. Del mapa se puede concluir que las zonas más vulnerables serían Latina, Tetuán, Villaverde, Puente de Vallecas, Moratalaz y San Blas.
La cartografía muestra cómo, en Madrid, los factores más influyentes se circunscriben en algunas zonas conflictivas, lo que permitiría concentrar esfuerzos y maximizar recursos en esas zonas concretas, lo que redundaría en una mejora de las condiciones de salud ambiental de toda la ciudad.
El estudio completo puede consultarse en la Revista de Salud ambiental:
Tamayo Uría I, Cámara JM, Escobar FJ. Identificación y cartografiado de factores de riesgo en la proliferación de rata de alcantarilla (Rattus norvegicus) en medio urbano. Rev salud ambient. 2013;13(2):148-157.