El II Congreso Nacional de Control de Plagas Urbanas tratará sobre la influencia del cambio climático en las plagas y su impacto en la salud pública. El aumento de las temperaturas ha reavivado algunas plagas que se creían erradicadas y ha favorecido la aparición de nuevas especies en nuestras ciudades. Los efectos del cambio climático será uno de los temas centrales de este evento, que se celebra en Barcelona el 20 de noviembre de 2008.
Chinches, piojos, pulgas, garrapatas, además de los recién llegados mosquitos tigre y cucarachas americanas. Su sola mención produce desagrado pero, lejos de desaparecer, en el siglo XXI las plagas urbanas se encuentran en plena expansión. A las causas tradicionales se suman ahora nuevos factores como el cambio climático y la globalización. Se trata de un fenómeno que además de molesto puede acarrear graves consecuencias para la salud y el medio ambiente, pues estos seres transmiten enfermedades, provocan alergias y picaduras y pueden destruir la fauna y la flora autóctonas.
El II Congreso Nacional de Control de Plagas Urbanas, que tendrá lugar en el World Trade Center de Barcelona, tratará en profundidad el fenómeno de la expansión de las plagas. Cambio climático: impacto sobre las plagas que amenazan la salud pública y Las plagas y la seguridad alimentaria (Food Safety Standards) serán los temas centrales de debate de este encuentro. También se presentará el libro editado por la OMS Public health significance of urban pests, sobre las consecuencias de las plagas en la salud pública. Contaremos con la intervención de expertos de reconocido prestigio y representantes de todos los agentes implicados (empresas del sector, productores y distribuidores de biocidas, empresas usuarias, administración pública, comunidad científica y universitaria…).
El objetivo principal del congreso es sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia sobre la importancia del control de plagas y alertar del riesgo sanitario y medioambiental que supone la no adopción de medidas correctoras. Por este motivo se ha adoptado como lema Protegiendo la salud y el medioambiente.
El II Congreso Nacional de Control Plagas Urbanas está organizado por ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas) y ADEPAP (Associació d’Empreses de Control de Plagues de Catalunya). Tras el éxito de la primera edición se ha consolidado como el punto de encuentro de referencia del sector. Para este segundo certamen se prevé una asistencia de 400 personas.