Catalunya inicia la vigilancia del virus Zika en el mosquito tigre

Catalunya inicia la vigilancia del virus Zika en el mosquito tigre

aedes albopictusDentro del marco del Protocolo para la vigilancia y controlinfo-icon de las arbovirosisinfo-icon transmitidas por mosquitosinfo-icon en Catalunya, el centro IRTA-CReSA iniciará este año la vigilancia del virusinfo-icon Zikainfo-icon en el mosquito tigreinfo-icon (Aedes albopictusinfo-icon). Ya serán tres los arbovirus monitorizados en este mosquito: el Chikungunyainfo-icon, el Dengueinfo-icon y el Zika.

 

 

La presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus) en gran parte de los municipios catalanes y la posible introducción en Catalunya de algunos arbovirus para los que este insecto puede actuar como vectorinfo-icon, ha provocado la necesidad de vigilar y controlar la situación de las arbovirosis en el territorio.

En este sentido, es especialmente de actualidad la epidemiainfo-icon internacional del virus Zika, del que hasta el momento se han confirmado 14 casos importados en Catalunya, todos ellos con antecedentes de haber viajado a América del Sur y Central, en zonas donde la transmisión del virus es activa.

La Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) elaboró el año 2014 el Protocolo para la vigilancia y control de las arbovirosis transmitidas por mosquitos en Catalunya, con el objetivo de guiar en la vigilancia y el control de las arbovirosis con mayor riesgo de transmisión en territorio catalán: Dengue, Chikungunya y fiebre del Nilo Occidental.

aedes albopictusSi bien el virus del Nilo Occidental es transmitido por los mosquitos del género Culexinfo-icon, tanto el Dengue como el Chikungunya tienen como vectoresinfo-icon a los mosquitos del género Aedesinfo-icon, entre ellos el mosquito tigre (Aedes albopictus), presente en Catalunya desde el 2004. Al Dengue y el Chikungunya viene a sumarse el virus Zika.

El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA-CReSA (Centro de Investigación en Sanidadinfo-icon Animal)), se encarga desde 2014 de realizar la vigilancia en el Aedes albopictus del virus Chikungunya, en el 2015 se amplió la vigilancia al virus del Dengue y este año se prevé poner a punto las herramientas necesarias para detectar también el virus Zika.

La vigilancia realizada se basa en la detección del virus en los ejemplares de mosquito tigre, capturados en las inspecciones entomológicas realizadas en la proximidad de la zona de residencia de pacientes virémicos, en los que se ha detectado el virus en la sangre. El objetivo es la detección precoz del virus en el mosquito para activar las medidas de control sobre el vector y de prevencióninfo-icon en la población y así evitar la potencial transmisión del virus a través de la picadura del mosquito.

Asi pues, la tarea del IRTA-CReSA consistirá en vigilar si, en las zonas donde hay casos de infección en personas, el mosquito tigre contiene el virus Zika, y en caso de que así sea, el Departamento de Saludinfo-icon de la Generalitat será quien tome las medidas preventivas correspondientes.

En la época actual del año, las temperaturas hacen que el mosquito tigre no esté activo. El programa de vigilancia se realizará en el período de actividad del insecto, a partir de la primavera y hasta el otoño.

mosquito tigreMapa: MSSI

 

Fuente: IRTA

 

 

 

Compartir notícia: