Jornada técnica: El virus del Nilo Occidental

Jornada técnica: El virus del Nilo Occidental

control plagas

El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) organiza la jornada técnica "El virus del Nilo Occidental: todo lo que se necesita saber", que se celebrará el próximo 23 de noviembre en Caldes de Montbui (Barcelona). La ocurrencia de esta enfermedad se ha incrementado en los últimos años y es necesaria una vigilancia eficaz para prevenirla y controlarla.

 

El virus del Nilo occidental es el virus más extendido que se transmite vía mosquitos, abastando un amplio rango geográfico que incluye regiones de América, Europea, Asia, África y Australia.

Se mantiene en la naturaleza en un ciclo entre las aves y los mosquitos, siendo numerosas las especies de aves y mosquitos que soportan su replicación. Las aves migratorias tendrían un papel fundamental en su dispersión.

El virus puede afectar a aves, humanos y caballos causando una infección inaparente, enfermedad febril, meningitis, encefalitis o incluso la muerte.

No hay vacunas para prevenir o medicamentos para tratar el virus del Nilo Occidental en humanos. Los caballos y las personas son considerados los receptores finales de la enfermedad y no pueden transmitirla a través de las picaduras de mosquito.

El virus del Nilo Occidental está en circulación por Europa. En el 2010 apareció el linaje 1 en Andalucía donde es endémico y en 2017 se detectó por primera vez en Cataluña. 

El IRTA, en colaboración con el Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) de la Generalitat de Catalunya, organizan esta jornada gratuita, en la que se realizaran las siguientes ponencias:

Programa de ponencias

  • Introducción al virus del Nilo Occidental y situación actual
    Sr. Sebastián Napp, IRTA-CReSA
  • Casos clínicos en caballos causados por el virus del Nilo Occidental
    Sr. Eduard Jose Cunilleres, UAB i HCV
  • El virus del Nilo Occidental y los centros de recuperación de aves salvajes
    Sra. Anna Alba, IRTA-CReSA
  • Estudios epidemiológicos sobre el virus del Nilo Occidental en Andalucía
    Sr. Ignacio Garcia, UCO
  • Programa de vigilancia del virus del Nilo Occidental en Catalunya
    Sra. Núria Busquets, IRTA-CReSA

 

Información general
Lugar: Auditori de Torre Marimon Carretera C-59, km 12,1 CALDES DE MONTBUI (Barcelona)
Fecha: 23 de noviembre de 2018
Inscripciones: La jornada es gratuita pero es necesario inscribirse previamente a través del enlace INSCRIPCIÓN JORNADA

Más información en: http://www.irta.cat/es/

 

 

Compartir notícia: