La cucaracha rubia, una plaga muy presente

La cucaracha rubia, una plaga muy presente

blatella germanicaLa cucaracha Blattella germanica es una de las plagas domésticas más importantes a nivel mundial. Actúa como transporte mecánico de numerosos agentes patógenos, sus secreciones y exuvias son origen de alergias y en infestaciones altas producen un característico olor. Plagas Urbanas nos hace llegar un artículo sobre este insecto.

 

 

Las claves de su supervivencia

En un análisis de las causas posibles que la llevaron a ser una plaga exitosa podemos considerar hábitos como la alimentación omnívora que le permite aprovechar todas las fuentes alimenticias y utilizar pequeñas cantidades de alimento para mantener grandes poblaciones.

Otros hábitos beneficiosos son la actividad nocturna, que le permite protegerse de predadores y la puesta de huevos en cápsulas cerradas (ootecas) que los protegen de la deshidratación y predación.blatella germanica

Las hembras sobreviven hasta 45 días a la falta de alimento si tienen agua a disposición. En cambio la falta de agua produce mortalidad a los 15 días a pesar de la presencia de alimento. En el caso de los machos hay menores diferencias pero con agua disponible sobreviven más tiempo.

El desarrollo de B. germanica es de metamorfosis incompleta, durante el cual se diferencian tres estados: huevo, ninfa y adulto.
Este desarrollo se puede completar en 100 días, en condiciones ambientales favorables. Los huevos de las cucarachas son depositados en grupos en una estructura protectora denominada ooteca (generalmente 30-40 huevos por ooteca). La longitud de la ooteca varía entre 7 y 9 mm, y es acarreada por la hembra hasta el momento de la eclosión, cuando es depositada en lugares apropiados.

Las ninfas pasan por 6 estadios, todos semejantes a los adultos, salvo por el hecho que carecen de alas y de aparato reproductor desarrollado.

El adulto de B. germanica es uno de los más pequeños entre las cucarachas domésticas, midiendo de 10 a 15 mm de largo. El color de los adultos es marrón-amarillento en el caso de machos y ligeramente más oscuro en hembras. Los adultos y las ninfas tienen en el tórax dorsal dos bandas paralelas longitudinales negras separadas por una ligera raya. En estudios de campo se han reportado 4 a 6 generaciones por año.blatella germanica

Biología y Comportamiento

La maduración sexual de ambos sexos es aproximadamente la misma y corresponde a los primeros 7-10 días de vida adulta. Las hembras son receptivas a los 5-6 días de la muda imaginal.
La hembra fecundada desarrolla a los pocos días una ooteca. El período de incubación de los huevos varía entre 2 y 4 semanas, pero puede ser más extendido ya que depende críticamente de la temperatura.
Las ninfas del primer estadio miden 2 a 3 mm y son muy sensibles a la deshidratación. Estas ninfas mudan de 5 a 7 veces durante un período de 40 a 60 días, dependiendo de la temperatura y del alimento disponible. Bajo condiciones adversas el desarrollo ninfal puede durar más de 100 días.
Los adultos tienen una vida promedio de 100 días, que en condiciones controladas puede alargarse a un año o más. Tanto las ninfas como los adultos son muy activos y capaces de reaccionar rápidamente ante el peligro.

Control Químico de B. germanica

En el transcurso del tiempo se han utilizado una amplia gama de insecticidas de diferentes grupos químicos y modo de acción.

Insecticidas comúnmente empleados en el control de B. germanica.

Clase química Insecticidas Formulación Modo de acción
Organoclorados Clordano
Lindano
Grupo Dieldrin
Polvo, líquido Sistema nervioso
(Sinapsis colinérgica)
Organofosforados Acefato Clorpirifos
Diazinon Fenitrotion
Malation Pirimifos metil Propetamfos.
Polvo, aerosol, spray Sistema nervioso
(inhibidor de
Acetilcolinesterasa)
Carbamatos Bendiocard Dioxacarb
Propoxur
Polvo, aerosol, spray, cebo Sistema nervioso
(inhibidor de
Acetilcolinesterasa)
Piretroides Aletrina Ciflutrina Cipermetrina Deltametrina Fenvalerato Permetrina Fenotrina Piretrinas Polvo, aerosol, spray Sistema nervioso
(Disruptor de canal de sodio)
Amidinohidrazona Hidrametilnona Cebo Sistema respiratorio celular
(Inhibidor de
transporte de
electrones)
Macrociclico lactona glicosido Avermectina Cebo Sistema nervioso
(Disruptor canal de cloro)
Fenilpirazoles Fipronil Cebo Sistema nervioso
(Disruptor de canales de cloruro asociado a GABA)

Benzonil fenil

Urea (IGR)

Flufenoxuron Spray. cebo Sistema metabólico
(Inhibidor síntesis de quitina)
Varios (IGR) Fenoxicarb
Hidropene
Piriproxifen
Spray, cebo Sistema metabolico
(Disruptor de
función hormonal)
Inorgánicos Acido borico Polve, cebo Tejido
(Disruptor celular)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resistencia a Insecticidas

El control químico con insecticidas neurotóxicos está actualmente limitado por el desarrollo de resistencia. La aparición de resistencia en una población se debe al resultado de la interacción insecto plaga-insecticida en determinado ambiente.

Factores que influyen en la velocidad de desarrollo de resistencia.

  • Factores genéticos
    • número y frecuencia de alelos R
    • dominancia y/o recesividad de alelos R
    • expresividad e interacción de alelos
  • Factores biológicos
    • número de generaciones por año
    • movilidad/migración
    • monogamia/poligamia
    • capacidad de refugio
  • Factores operacionales insecticida
    • naturaleza química
    • relación entre insecticidas usados
    • residualidad/formulación
  • Aplicación
    • umbral de aplicación
    • modo de aplicación
    • alternancia de productos

La resistencia puede ocurrir mediante mecanismos fisiológicos, bioquímicos y modificaciones de conducta de una población o especie (Georghiou, 1972, Brattsten et al., 1986). En esta interacción se seleccionan individuos que por distintos mecanismos bioquímicos y fisiológicos son capaces de tolerar mayores dosis del compuesto.

En algunos casos, más de un mecanismo puede estar

Compartir notícia: