Entre las conclusiones presentadas después de la celebración del VI Seminario Técnico Agronómico 2007/2008 de la Fundación Cajamar y Coexphal-Faeca, se destaca la evidencia de que las experiencias realizadas con plásticos antiplagas en los invernaderos de Almería han dado resultados muy satisfactorios.
Estos plásticos antiplagas defienden los cultivos de la mosca blanca y trips. Ambos insectos necesitan la radación ultravioleta para moverse por el interior del invernadero. Dado que el plástico utilizado absorbe el 100% de estos rayos (frente al 55% de la cubierta térmica normal), las plagas se ven en enormes dificultades para moverse por la zona.
Pero además de ser eficaz en la lucha contra las plagas, este sistema debería permitir que el proceso de polinización no se vea afectado. De otro modo, no habría depredadores pero tampoco productores y la producción final se vería igualmente perjudicada. En esta área debemos diferenciar entre abejas y abejorros: mientras que las primeras experimentan dificultades y su producción baja, los segundos no se ven afectados en modo alguno y por lo tanto su proceso de polinización es 100% efectivo.
Fuente: El Ideal de Almería.