La Leishmaniasis, enfermedad causada por un parásito del género Leishmania, transmitido a través de las picaduras de la mosca de la arena o Phlebotomus, tenderá a expandirse desde las zonas tropicales hacia el norte, debido al aumento global de las temperaturas.
Originaria de zonas tropicales
El aumento de las temperaturas incrementará el número de países colonizados por la mosca de la arena, que avanzará hacia el norte y a través de Europa.
Leishmaniasis cutánea,W.Commons |
Esta es la afirmación de científicos de la Universidad de Hull en UK, que investiga nuevos tratamientos para esta grave enfermedad que afecta actualmente a 12 millones de personas en todo el mundo.
El Dr. Ross Boyle, investigador principal del proyecto afirmó que el calentamiento global, los viajes y el turismo implicaran un aumento importante de personas afectadas por la leishmaniasis.
El vector transmisor
Phlebotomus, J.Gathany-CDC |
La Leishmaniasis se manifiesta de tres maneras.
El tipo cutáneo, el menos grave, produce grandes llagas en la piel, la variedad mucocutánea afecta a las membranas mucosas y corroe estructuras como la boca y la nariz, y finalmente la forma visceral, que afecta al hígado y bazo pudiendo producir la muerte en tan sólo unos meses.
Las hembras de la mosca de la arena o Phebotomus infectadas, durante la ingestión de sangre, con diferentes especies de protozoos del género Leishmania actúan de vector de la enfermedad, que afecta a humanos, cánidos y roedores.
Fuente: University of Hull
Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Vectores y enfermedades emergentes en Europa por el cambio global