Quizá el mensaje sea demasiado directo, pero es la conciencia que hay que tener frente a este devorador de palmeras llamado el PICUDO ROJO (Rhynchophorus ferrugineus), que en el 100% de los casos acaba por matar al ejemplar que ataca si lo dejamos campar a sus anchas y no empleamos el tratamiento escrupulosamente. O actuamos o adiós palmera.
El picudo rojo se extiende extraordinariamente rápido
Los insectos adultos de este escarabajo se trasladan de unas palmeras a otras (con una capacidad de vuelo sostenido de hasta 5 kms), extendiendo extraordinariamente rápido la infestación a todas las palmeras de alrededor.
Al llegar, y en menos de 7 días, ya han realizado la puesta de huevos y han eclosionado a las primeras larvas, que iniciando su recorrido a través de las bases de las hojas, alcanzan el corazón (yema o meristemo apical) de la palmera y en poco tiempo acaban con ella, al destrozar el único punto de vida y crecimiento de la misma.
Al completar su ciclo total en unos tres meses, es capaz de disponer hasta de 3 y 4 generaciones al año, con lo que en pocos meses después de llegar a una palmera, ésta puede tener en su interior cientos o miles de larvas y otros estados del insecto.
Proteger el patrimonio vegetal y al ciudadano
Esta plaga se ha convertido en un problema no sólo de protección de patrimonio vegetal, sino en una obligación de protección al ciudadano por parte de los responsables del mantenimiento de los parques y jardines.
En este sentido, quien mejor que las empresas profesionales de control de plagas, cuyo principal cometido es el de velar por la salud y el confort de las personas frente a las plagas, para acometer un tratamiento profesional que preserve el patrimonio vegetal y evite cualquier riesgo sobre la vida de las personas.
Contra el picudo rojo, sólo tenemos dos opciones: Actuar o Esperar......y asumir los posibles graves riesgos derivados.
Ventajas del tratamiento de inyección directamente en el tronco
La buena noticia es que durante más de 20 años en España existe un conocimiento científico consolidado con la experiencia de miles de palmeras, generado por grupos científicos junto con empresas privadas, dentro de las cuales Fertinyect lidera los protocolos curativos y preventivos..
Todo este conocimiento científico consolidado permite saber hoy día que no es posible combatir eficazmente esta plaga únicamente con la aplicación de duchas de insecticidas en la copa, pues habría que realizarlas cada 15 días, lo que resulta insostenible desde el punto de vista económico y desde el punto de vista legal, con el nuevo marco legal en parques y jardines.
Son DOS las variables que nos llevan a la técnica más eficaz y de mayor garantía para combatir esta plaga: inyectar los insecticidas directamente en el tronco, mediante dispositivos a Baja Presión y Alto Volumen.
A nivel legal, en la hoja de registro de los insecticidas autorizados por inyección para palmeras: Imidacloprid, Tiametoxam y Abamectina, se recoge la posibilidad de la técnica de inyección.
A nivel de absorción y distribución dentro de la palmera, para no dañar los tejidos vasculares, la aplicación de inyecciones debe realizarse a baja presión (sin forzar) y a alto volumen, que permite introducir en cada punto de inyección una cantidad alta de insecticida perfectamente solubilizado.
Ynject, es la técnica que cumple con los criterios técnicos y legales.
Desde 2014 SaniTrade acerca el sistema Ynject a las empresas de Control de Plagas De manejo simple y sin necesidad de inversión en maquinaria, hace que con sólo unas simples herramientas (taladro+broca y martillo) cualquier profesional de Control de Plagas pueda implantar los tratamientos más eficaces frente a esta plaga de manera inmediata, gracias además a la cobertura nacional de distribución y formación técnica que Sanitrade proporciona desde el pasado año.
En cuatro sencillos pasos: Practicar un orificio cada 30-35 cms de contorno, Insertar un Conector de plástico, y Conectar el dispositivo Ynject al conector, y con una aplicación cada 3-4 meses, ya son muchas las empresas de Control de Plagas que el pasado año ampliaron sus servicios al control del picudo rojo en las palmeras de sus clientes (hoteles, colegios, campings, campos de golf, etc...), con el tratamiento más eficaz y económico del mercado.
Ynject es un sistema patentado por Fertinyect y extendido a más de 20 países. Lleva demostrando su eficacia contra el picudo y otras plagas de árboles y palmeras desde hace 20 años.
Más información en la web de Sanitrade