La Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago ha acordado la puesta en marcha de un protocolo para luchar contra los chinches después de que el verano pasado, entre otros, cuatro refugios con sede en Galicia tuvieran que cerrar para acabar con estos insectos.
La iniciativa pretende activar una serie de normas preventivas de limpieza para combatir la presencia de insectos en los alojamientos de la Ruta.
En algunas comunidades como Castilla y León el problema fué todavía más grave que en Galicia. Algunos albergues especialmente por donde transcurre el Camino francés, sufren epidemias de chinches desde hace años, que con el paso de los peregrinos se van extendiendo, habiendo llegado este año por primera vez a Galicia.
La Asociación Galega de Amigos do Camiño (AGACS) considera insuficiente el protocolo acordado por la Federación (de la que AGACS no forma parte) y sostiene que las autoridades sanitarias deberían actuar. "Lo más racional sería cerrar los albergues y tratarlos todos a la vez. El protocolo debería ser impulsado por los profesionales del sector" comenta José Antonio de la Riera, presidente de AGACS.
Fuente: El correo gallego
Foto: Bedzine
Otros articulos relacionados en Higiene Ambiental:




