Cultura de la seguridad alimentaria ¿quieres saber si tu empresa tiene un buen nivel?

Cultura de la seguridad alimentaria ¿quieres saber si tu empresa tiene un buen nivel?

seguridad alimentaria

La cultura de la seguridad alimentaria es un principio general de higiene relativamente nuevo, que actualmente está ya introducido tanto en la legislación europea como en los sistemas de certificación en seguridad alimentaria. La idea básica es que los sistemas y las políticas no son suficientes para lograr la inocuidad alimentaria de manera sostenible en una empresa, sino que se requieren medidas dirigidas a aumentar la conciencia de los empleados y creen cambios reales de actitud y comportamiento. ¿Quieres saber cual es el nivel de cultura de seguridad alimentaria en tu empresa?

 

 

Lo que sienten, piensan y hacen los empleados en cualquier empresa en la que se producen, manipulan o sirven alimentos está directamente relacionado con la inocuidad de los productos que llegan al consumidor. 

Gran parte de los fallos de seguridad alimentaria que se producen en las empresas están relacionados con las actitudes y comportamientos de los empleados, y ni las inspecciones reglamentarias, ni los sistemas de seguridad alimentaria implantados, o incluso ni la formación impartida a los empleados, no pueden, por si solos, cambiar este hecho. Fomentar los comportamientos y actitudes correctos dentro de una organización alimentaria se ha convertido en lo que llamamos la cultura de la seguridad alimentaria.

La cultura de la seguridad alimentaria se reconoce cada vez más como un aspecto clave en las empresas para conseguir que los alimentos que llegan a los consumidores sean más seguros.  Pero, incorporar a la empresa una cultura sólida y positiva de seguridad alimentaria es un gran reto, ya que las instrucciones de trabajo y los procesos de producción se definen y miden fácilmente, pero fomentar las actitudes y los comportamientos correctos requiere un enfoque diferente.

Para crear una cultura de seguridad alimentaria positiva, es importante en primer lugar analizar a fondo  la cultura de la seguridad alimentaria ya existente en la organización, que puede ser general para toda la empresa pero también puede ser distinta en los distintos equipos de la organización. Para ello, necesitaremos saber cómo piensan, reaccionan y toman decisiones todas las personas de la organización en relación a la seguridad alimentaria, desde el equipo directivo hasta los empleados.

Herramienta para evaluar el nivel de cultura de la seguridad alimentaria

Para ayudar a acelerar las buenas prácticas de cultura de seguridad alimentaria en las empresas, la organización SSAFE ha desarrollado una herramienta online gratuita, disponible en 55 idiomas y dirigida principalmente a PyMEs, que permite iniciarse en la identificación de fortalezas y debilidades en el componente "factor humano" dentro su cultura de la seguridad alimentaria.

La aplicación constituye un recorrido por 15 preguntas, que puede completarse en 10 minutos, y que se comparte entre los miembros del personal. Una vez que la persona responsable de seguridad alimentaria en la empresa se registra en la aplicación, recibe un enlace que debe compartir con los miembros del equipo que desean participar. Cuando todos los miembros han completado la evaluación, la persona responsable obtiene información para conocer las dos áreas de mejor desempeño y las dos áreas de peor desempeño del componente “Personas” de su Cultura de Seguridad Alimentaria.

Las cuestiones que plantea la encuesta están relacionadas con aspectos como las comunicaciones de la empresa, los cursos formación que se imparten, la percepción de los jefes o supervisores por parte de los empleados y viceversa, las oportunidades para desarrollar habilidades y conocimientos, la capacidad de tomar decisiones, las relaciones de ayuda entre los empleados, la relación de confianza hacia los empleados o el reconocimiento y la recompensa de un trabajo bien hecho.

Se recomienda utilizarla varias veces ( cada 6 o 12 meses) para ver si el desempeño de la empresa está mejorando. A medida que la cultura de seguridad alimentaria de la empresa madura, se recomienda pasar a utilizar una herramienta más completa, que permita evaluar los cuatro elementos de una cultura de la seguridad alimentaria sólida: personas, procesos, propósito y proactividad. 

cultura de la seguridad alimentaria

SSAFE agrupa, desde 2006, a socios de la industria y de organizaciones intergubernamentales para promover la integridad de los sistemas alimentarios a nivel mundial.

 

Si os apetece hechar una ojeada a la aplicación, aqui os dejamos el enlace: https://app.culturexcellence.com/signup/ssafe-language

 

 

Compartir notícia: 

Añadir nuevo comentario