Detección de Legionella por qPCR y muestreo del agua potable, dos nuevas normas UNE

Detección de Legionella por qPCR y muestreo del agua potable, dos nuevas normas UNE

tratamiento del agua

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado dos nuevas normas relacionadas con la calidad del agua. La UNE-ISO/TS 12869, que especifica un método para la detección y cuantificación de Legionella spp. y/o Legionella pneumophila por qPCR y la UNE-ISO 5667-5, que describe los fundamentos a aplicar en las técnicas de muestreo de agua destinada al consumo humano.


 

UNE-ISO/TS 12869 detección y cuantificación de Legionella
 

La norma UNE-ISO/TS 12869 Detección y cuantificación de Legionella spp. y/o Legionella pneumophila por concentración y amplificación génica por reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (qPCR) ha sido elaborada por el comité técnico CTN 77 Medio ambiente y es idéntica a la Especificación Técnica ISO/TS 12869:2019.

Especifica los requisitos metodológicos generales, los de evaluación de las características de funcionamiento y los relativos a control de calidad. Los detalles técnicos especificados en este documento se indican a título únicamente informativo y se consideran adecuadas cualesquiera otras soluciones técnicas, siempre que cumplan con los requisitos en cuanto a características de funcionamiento.

La norma está destinada a ser aplicada en la investigación bacteriológica de todo tipo de aguas (agua fría o caliente, agua de torres de refrigeración, etc.), salvo que la naturaleza y/o el contenido de materia en suspensión y/o la flora acompañante presente interfiera en la determinación. Esta interferencia puede resultar en un efecto adverso, tanto en cuanto al límite de detección como al de cuantificación. 

Los resultados se expresan como el número de unidades de genoma de Legionella spp. y/o L. pneumophila por litro de muestra. Los métodos qPCR no dan información sobre el estado fisiológico de la Legionella.

El método descrito es aplicable a todos los tipos de agua. No obstante, algunos aditivos, como productos químicos que se utilizan en el tratamiento del agua, pueden interferir y/o afectar a su sensibilidad.

legionella
 

UNE-ISO 5667-5 Muestreo de agua potable
 

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado también la norma UNE-ISO 5667-5   Muestreo. Parte 5: Orientación para el muestreo de agua potable procedente de instalaciones de tratamiento y redes canalizadas de distribución, que es idéntica a la Norma Internacional ISO 5667-5:2006.

Esta parte de la Norma ISO 5667 describe los fundamentos a aplicar en las técnicas de muestreo de agua destinada al consumo humano, en los siguientes casos:

  • a) cualquier tipo de agua, bien en su estado natural o después de tratamiento, para beber, cocinar, preparación de alimentos u otros usos domésticos, con independencia de su origen.
     
  • b) cualquier tipo de agua utilizada para cualquier proceso de producción llevado a cabo para la fabricación, procesado, conservación o comercialización de productos o sustancias destinadas al consumo humano, salvo que las autoridades nacionales competentes hayan determinado que la calidad del agua no puede afectar a la salubridad de los productos alimenticios en su forma final.

Las directrices proporcionadas se limitan a aquellas circunstancias en la que el agua procede de sistemas de distribución municipales o similares (sistemas individuales incluidos) en los que un tratamiento previo y/o una evaluación de calidad ha dado lugar a la clasificación del agua como adecuada para su consumo humano o para procesos de potabilización.

Específicamente, esta parte de la Norma ISO 5667 es aplicable al agua que se suministra de forma continua  en un sistema de distribución y para cualquier etapa de utilización dentro de este sistema hasta su punto de consumo, incluyendo este último. Queda incluida la distribución dentro de grandes edificios en los que podría ser aplicable una gestión adicional de la calidad del agua.

También se incluyen las situaciones que se planteen sobre muestreo, en relación con la inspección de defectos en el sistema o situaciones de emergencia, en los que la seguridad de las operaciones de muestreo no se vea comprometida.

Esta parte de la Norma ISO 5667 no proporciona directrices para fuentes de agua o para productos generados con uso de agua potable.

Algunos ejemplos de casos excluidos del ámbito de aplicación del documento :

  • el muestreo de una fuente de agua, por ejemplo, agua subterránea o embalses de agua superficial;
  • el muestreo de suministros de agua potable procedentes de fuentes no continuas (por ejemplo, de camiones cisterna);
  • el muestreo de grandes depósitos de agua en aviones, trenes y barcos;
  • el muestreo de productos de bebida (incluyendo agua embotellada) o alimentos que contienen agua potable utilizada en su preparación;
  • el muestreo de máquinas expendedoras de bebidas que dispensan recipientes sin precintar.

 

Fuente: UNE

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario

Microservices

Prevención y Control de Legionela - Control de Plagas - Laboratorio de aguas y alimentos

Aqua Free

Productos y servicios para la higiene del agua