La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado recomendaciones para protegerse de las picaduras de garrapatas, que en algunos casos pueden causar problemas importantes para la salud. La AEMPS hace especial hincapié en algunas medidas preventivas fundamentales, entre ellas el correcto uso de los repelentes.
Protegerse frente a las garrapatas
Las enfermedades transmitidas por garrapatas son un creciente problema de salud pública en España, donde existe una gran diversidad de especies algunas de ellas potencialmente portadoras de patógenos.
No en vano, son las protagonistas de la tercera parte del "Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores", publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad, en la que se establecen objetivos y estrategias a nivel de administraciones y organizaciones para la prevención y el control de enfermedades transmitidas por garrapatas.
No obstante, las medidas de protección individual frente a las picaduras de garrapatas son también fundamentales para prevenir infecciones. Para reforzar este importante aspecto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado material divulgativo con el que hace hicapié en algunas medidas preventivas, entre ellas el uso adecuado de repelentes.
Repelentes para garrapatas
Los productos repelentes de uso humano están indicados para el control de organismos nocivos invertebrados mediante repulsión. Es decir, no matan al artrópodo pero evitan, durante cierto tiempo, que se sienta atraido por la persona que lo utiliza, con lo que se evita el contacto con el organismo y sus posibles picaduras.
Los repelentes son productos biocidas, clasificados dentro del Tipo de producto 19: Repelentes para la higiene humana. Esto implica que las sustancias activas que contienen deben estar aprobadas de acuerdo al Reglamento 528/2012 sobre uso y comercialización de biocidas, y que los productos repelentes deben contar con una autorización para su comercialización.
La autorización de los productos repelentes de uso tópico (se aplican sobre piel expuesta) es competencia de la AEMPS.
Hay que tener en cuenta que NO todos los repelentes son efectivos para todos los artrópodos. Dentro de la relación de productos repelentes (biocidas TP19) autorizados por la AEMPS, la Agencia mantiene un listado actualizado de repelentes autorizados eficaces frente a las garrapatas. Podéis consultarlo aquí.
Las principales sustancias activas con eficacia probada que se usan en los repelentes para garrapatas son: DEET, IR3535, icaridina o citriodiol.
Imagen: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios / Ministerio de Sanidad
Uso adecuado de los repelentes
Las recomendaciones para un uso adecuado de los repelentes incluyen entre otras:
- Utilizar siempre repelentes autorizados, es decir, que presenten número de registro en el etiquetado.
- Seguir siempre las indicaciones de aplicación establecidas en la etiqueta por el fabricante, para usarlo con seguridad y para garantizar la eficacia del producto
- En caso de usar fotoprotector, aplicar primero el fotoprotector, dejar secar y después aplicar el repelente.
- Para su uso en niños, el producto deberá ser aplicado por un adulto.
- El uso de repelentes no excluye del cumplimiento de las recomendaciones sanitarias en zonas de riesgo de transmisión de enfermedades por vectores, así como en aquellos casos en que las condiciones externas lo aconsejen.
-
Una aplicación más frecuente de lo indicado no es más efectiva, por lo que resulta innecesaria.
Podéis consultar todo el material divulgativo con recomendaciones para protegerse frente a las garrapatas en la web de la AEMPS