La Guardia Civil ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de La Rioja y a los consumidores y establecimientos de alimentación ante la posible presencia en el mercado de aceite de oliva contaminado. En concreto, le ha prevenido ante la compra de dicho producto por cualquier cauce no habitual.
La alerta tiene origen en el robo de 1.750 litros de aceite de oliva que se denunció el pasado 18 de diciembre en la localidad riojana de Aldeanueva de Ebro. Se trataba de aceite de oliva virgen extra de producción ecológica así como de origen convencional. La Guardia Civil se puso a investigar el asunto de inmediato y localizó en una escombrera de Rincón de Soto 22 garrafas de 25 litros cada una. En total 550 litros, por lo que todavía no han aparecido otros 1.200 litros. El problema es que en las garrafas donde estaba el aceite figuraba una etiqueta con la mención Antiespumante 1510.
El Antiespumante 1510 es un producto de uso alimentario pero que en cantidades elevadas puede provocar diarreas. Es por ese motivo por el cual se ha pedido que se extreme la vigilancia, ya que se desconoce el paradero de buena parte del producto robado y en que porcentaje puede haberse mezclado con el antiespumante. En caso de recibir cualquier propuesta en ese sentido, se pide su rechazo y la puesta en comunicación del hecho a la Guardia Civil de forma inmediata.
Fuente: El País.