Alta prevalencia de salmonelosis porcina en España

Alta prevalencia de salmonelosis porcina en España

pigUn proyecto desarrollado en Aragón estudia la evaluación de métodos de diagnóstico de la salmonelosis porcina, su situación epidemiológica y las posibles recomendaciones para la futura implantación de programas de vigilancia y control en España de esta enfermedad, que tiene en nuestro pais la prevalencia más alta de Europa en cerdos cebados.

 

Prevalencia alta de salmonelosis porcina

La salmonelosis está considerada, en los paises industrializados, como una de las infecciones de transmisión alimentaria con más alta prevalencia.

Investigadores de Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) han estudiado, en 80 explotaciones de la región, la prevalencia de la salmonelosis subclínica en el cerdo de engorde y la identificación de serotipos más comunes, con el fin de incrementar el conocimiento sobre el papel real de esta especie en la incidencia de la salmonelosis humana en España.

Los resultados obtenidos confirman un 30% de prevalencia en cerdos cebados, situándose como la más alta de Europa.

El 90% de los casos de salmonelosis porcina están causados por dos serotipos de Salmonella: Choleraesuis y Typhimurium. La primera se asocia con septicemia en los animales, mientras que la segunda generalmente produce una infección asintomática.

La S. Typhimurium puede transmitirse fácilmente al hombre por contacto directo con cerdos infectados o por consumo de productos cárnicos contaminados, siendo este serotipo el segundo más aislado en humanos y el predominante en cerdos.

pig
Imagen: W.Commons

Diagnóstico difícil

El principal factor responsable de contaminación de animales y productos cárnicos son los cerdos infectados sin sintomatología clínica.

Estos portan la Salmonella en las amígdalas, el tracto intestinal y los ganglios linfáticos, de modo que no son detectadas mediante las inspecciones rutinarias en los mataderos.

Según el estudio de CITA, el diagnóstico en los cerdos asintomáticos es difícil y el porcentaje observado de animales infectados es, probablemente, inferior al real, dada la limitada sensibilidad de las pruebas de diagnóstico. Además de la variabilidad propia de esta infección, los investigadores han observado que los resultados pueden variar significativamente según sea la prueba utilizada.

Las autoridades sanitarias de la Unión Europea establecen la obligatoriedad de poner en marcha programas específicos para la detección y el control de Salmonella y se prevé que a finales de 2011 o comienzo de 2012 se inicie un programa nacional de control en cada país miembro, resultando obligatoria la aplicación de pruebas de detección y certificación en el sector porcino. España tiene que adoptar programas similares para mantenerse competitiva tanto en el mercado nacional como internacional.

Fuente: CITA Aragón, Plataformasinc.es

Compartir notícia: