A partir del 1 de enero de 2009 la UE prohíbe comercializar huevos procedentes de gallinas que no hayan sido sometidas a controles de salmonella o que hayan dado positivo en los mismos. La regulación , prevista para finales del 2009, ha sido adelantada debido a la alta prevalencia de la infección en aves comunitarias. Con la prohibición se espera reducir el número de infecciones.
Los huevos de aves no controladas sólo podran comercializarse como productos elaborados y pasteurizados, nunca como huevos de mesa para consumo humano directo. Según informes de Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) los huevos y sus productos derivados son responsables de más de la mitad de los casos de salmonella en humanos.
El control de salmonella en gallinas ponedoras en las granjas de la UE es obligatorio desde principios de 2008.
El reglamento afecta también a los huevos importados de paises terceros. Según comunicó la Comisión Europea, sólo está autorizada la importación de huevos de mesa para consumo humano de Croacia, Noruega y Suiza, ya que estos países han aportado las mismas garantías de seguridad que la Comunidad.
Comunicado de prensa de la Comisión Europea
Otros articulos en Higiene Ambiental:
Seguridad alimentaria en huevos y ovoproductos
Foto: Frank_BB