Directrices de la CE para la aplicación de sistemas de gestión de seguridad alimentaria en sectores minoristas y donación de alimentos

Directrices de la CE para la aplicación de sistemas de gestión de seguridad alimentaria en sectores minoristas y donación de alimentos

seguridad alimentaria

La Comisión Europea ha publicado una Comunicación con directrices para la aplicación de Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria (SGSA) con un enfoque simplificado en determinados sectores minoristas y en la donación de alimentos. El objetivo es facilitar y armonizar la aplicación de los requisitos de la UE para un SGSA, con la función de efectuar análisis de peligros en dichos sectores.

 

La CE ha publicado una Comunicación, formulada a modo de guía práctica, en la que recoge directrices sobre el modo en que determinados sectores minoristas de la industria alimentaria pueden aplicar con un enfoque simplificado el Reglamento (CE) n.o 852/2004 en sus actividades, en particular lo referente a los requisitos higiénicos generales y a los procedimientos basados en los principios del APPCC.

El documento está dirigido a los siguientes comercios minoristas: carnicerías, tiendas de comestibles, panaderías, pescaderías, heladerías, centros de distribución, supermercados, restaurantes, servicios de cáterin y bares.

Se incluye además un apartado dedicado a la donación de alimentos, que aclara las disposiciones pertinentes de la legislación de la UE, con miras a facilitar el cumplimiento de los requisitos establecidos (por ejemplo, sobre seguridad alimentaria, higiene alimentaria, información alimentaria, trazabilidad, responsabilidad, etc.) por parte de los proveedores y receptores de los excedentes alimentarios. 

Las recomendaciones formuladas en estas directrices no son vinculantes y pueden no ser pertinentes para todas las actividades de los comerciantes minoristas en ellas contempladas. Por lo que es importante que cada establecimiento minorista adapte su SGSA a las actividades presentadas en detalle en su propio diagrama de flujo, en el caso de que este no se corresponda enteramente con los diagramas de flujo propuestos en el documento de la CE. Las directrices de la UE pueden complementarse también, o sustituirse, con directrices a escala nacional, a fin de tener mejor en cuenta situaciones locales o nacionales específicas.

Para elaborar las directrices, la CE ha tenido en cuenta los siguientes documentos:

 

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN con directrices sobre los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria para las actividades de los minoristas del sector de la alimentación, incluida la donación de alimentos (2020/C 199/01) 

 

 

 

Compartir notícia: