Disminuye la exposición dietética a dioxinas y PCBs durante la última década

Disminuye la exposición dietética a dioxinas y PCBs durante la última década

efsaUn informe de EFSAinfo-icon revela una disminución general de la exposición dietética a las dioxinasinfo-icon y los bifenilos policlorados (PCB), comparando el período 2008-10 con 2002-04, de como mínimo un 16% y hasta un 79% en la población en general y un descenso similar en lactantes y niños. Las dioxinas y los PCBs son sustancias químicas tóxicas, persistentes en el medioambienteinfo-icon y que pueden acumularse en la cadena alimentariainfo-icon.

 

 

Dioxinas y PCBs

Las dioxinas y los bifenilos policlorados (PCB) pueden, con el tiempo, causar efectos adversos en los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino, alterar la función reproductiva y causar cáncer. Debido al alto potencial de exposición a través de la dieta en algunos grupos de población, estas sustancias representan un importante problema de salud públicainfo-icon a nivel europeo, por lo que su presencia en alimentosinfo-icon y piensos dentro del mercado europeo es monitorizada.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentariainfo-icon (EFSA) ha publicado un nuevo informe sobre los niveles de dioxinas y bifenilos policlorados (PCBs) similares a las dioxinas en alimentos y piensos, que revela una disminución general de la exposición dietética a estas sustancias. La exposición a los PCB, no similares a las dioxinas, un subconjunto de PCB con diferentes propiedades toxicológicas, también se redujo.


leche
Imagen: Flickr

Informe de EFSA

Para realizar el estudio, EFSA recopila y analiza datos sobre niveles de dioxinas y PCBs en relación con los niveles máximos permitidos que se han establecido para estas sustancias en las diferentes categorías de alimentos y piensos en la UE.

El informe, elaborado por la Unidad de Vigilancia Alimentaria y Química de EFSA, se basa en unas 33.000 muestras recogidas en 26 países europeos entre 1995 y 2010.

Los niveles de dioxinas y BCPs similares a las dioxinas, asi como los no-similares a las dioxinas, en las muestras estaban por encima de los niveles máximos permitidos en el 10% y 3% respectivamente.

Un poco más de un 2% de las muestras de piensos estaban por encima de los niveles máximos de dioxinas y BPC similares y no similares a las dioxinas.

Según el informe:

  • Los piensos y alimentos de origen animal mostraron los niveles más altos de contaminacióninfo-icon. La carne de anguila y el hígado de pescadoinfo-icon y sus productosinfo-icon derivados contenian los niveles medios más altos de contaminación, tanto para las dioxinas como los PCBs.
  • La carne de ovinos, contenia en promedio, menos dioxinas y PCBs que la carne de vacuno.
  • Los huevos procedentes de la cria de gallinas en bateria contenian cantidades significativamente menores de dioxinas y PCBs que los que provienen de cria de corral, al aire libre o producción orgánica.
  • El salmón y la trucha de piscifactoría contenian en promedio niveles más bajos de dioxinas y PCBs que aquellos capturados en el mar. Especialmente en la región del Báltico, el arenque, el salmón y la trucha presentaron niveles de contaminación más altos que los de otras regiones.
    • En general, los productos de pescado, carne y productos lácteos fueron las fuentes de alimentos más importantes. Sin embargo, su importancia relativa a la exposición dietética de los consumidores depende de la edad y el país de residencia. La mayor contribución a la exposición total fué la de la leche y productos lácteos para casi todos los lactantes y niños, mientras que para la mayoría de los otros grupos de población lo fué el pescado y los productos pesqueros .

    El informe añade que los resultados pueden sobrestimar la contaminación de alimentos y la exposición de la población debido al muestreoinfo-icon selectivo utilizado, mientras que potencialmente puede subestimar la exposición de algunos grupos de población, ya que no todos los alimentos se toman en cuenta. Además, las variaciones regionales no han sido consideradas sino que los datos representan a la media europea.

     

     

    Fuente: EFSA

    Compartir notícia: 

    Empresas relacionadas

    Ecotècnic

    Ecotècnic és una empresa especialitzada en el sector mediambiental i agroalimentari, fundada l’any 1990, que neix per donar resposta a la creixent necessitat de preservació i protecció de la salut pública i del medi ambient.

    BisDetection

    Implementación de tecnologías innovadoras para garantizar la calidad y seguridad alimentaria en la industria.

    Actualia

    Control de Plagas urbanas, Desindección de Legionella, Consultoría Seguridad Alimentaria, Consultoría Medioambiental