EFSA evalúa el riesgo de transmisión alimentaria del virus nH1N1

EFSA evalúa el riesgo de transmisión alimentaria del virus nH1N1

logo efsaEFSA ha publicado un informe sobre la distribución de los virus de la gripe nH1N1 en cerdos y otros animales para consumo, la supervivencia de estos patógenos  en alimentos y subproductos animales así como las posibilidades de transmisión de los virus a humanos a través de los alimentos.

 

Según EFSA, el nuevo virus de la gripe consiste en un reordenamiento genético de virus que ha estado circulando en los cerdos en Europa, Asia y Norteamérica, que contiene genes de la gripe porcina, aviar y humana en una combinación no hallada previamente.


cerdito
Imagen: Flickr

Sin embargo, no hay evidencia que sugiera que el virus nH1N1 se comporte en cerdos de una forma distinta a otros virus de la gripe clásica porcina, que sólo causa en estos animales una enfermedad respiratoria leve.

El virus nH1N1 se propaga fácimente entre humanos, sin ningún contacto con cerdos, y, por tanto, se considera como un virus de gripe humana.

Conclusiones del informe:

  • Los cerdos son muy susceptibles al virus nH1N1 y pueden infectarse después de estar en contacto con personas infectadas, pero no se ha reportado ningún caso de transmisión de cerdos a humanos.
  • La infección en los cerdos es puramente respiratoria, sin difusión del virus a músculos o órganos comestibles.
  • Bajas cantidades del virus podrian contaminar los alimentos a través de secreciones respiratorias durante la matanza y manipulación del cerdo. Si estos llegan a ser ingeridos con los alimentos, el número de partículas viables del virus se reduciran en el estómago debido al ph ácido y a las sales biliares en el duodeno.
  • No existe evidencia de que los tejidos del tracto gastrointestinal humano puedan servir como puerta de entrada o de virus de gripe tipo A en mamíferos, incluyendo el nH1N1.
  • Los procedimientos normales de cocción inactivan el virus en los alimentos.
  • Los desinfectantes utilizados para el saneamiento de los equipos de procesamiento de alimentos destruyen rápidamente los virus de la gripe.
  • En general, los alimentos contaminados con virus de la gripe nH1N1 no parecen ser un vehículo de la infección en seres humanos.

 

Informe de EFSA: Statement on Food safety considerations of novel H1N1 influenza virus infections in humans

Fuente: EFSA

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Ecotècnic

Ecotècnic és una empresa especialitzada en el sector mediambiental i agroalimentari, fundada l’any 1990, que neix per donar resposta a la creixent necessitat de preservació i protecció de la salut pública i del medi ambient.

BisDetection

Implementación de tecnologías innovadoras para garantizar la calidad y seguridad alimentaria en la industria.