La tendencia al diseño higiénico en la industria alimentaria adquiere una importancia creciente

La tendencia al diseño higiénico en la industria alimentaria adquiere una importancia creciente

diseño higienico

Adaptar los equiposinfo-icon e instalaciones de la industria alimentariainfo-icon a los principios de diseño higiénicoinfo-icon supone ventajas de alto valor para las empresas: mayor seguridadinfo-icon y calidad de los productosinfo-icon, un incremento de eficiencia operativa y una mejora importante de la sostenibilidadinfo-icon. En un sector con un alto consumo de aguainfo-icon y energía, la tendencia hacia el diseño higiénico es imparable.

 

La tendencia al diseño higiénico en la industria alimentaria adquiere una importancia creciente 

diseño higienico

La industria agroalimentariainfo-icon se enfrenta al reto de que sus cadenas de producción y sus procesos sean lo más eficientes posible y a la vez sostenibles. El sector debe considerar, cada vez más, cual es su uso de los recursos naturales y su generación de residuos y emisiones.

Actualmente, uno de los principales retos en la minimización del impacto medioambiental de este sector está relacionado con la limpiezainfo-icon y la desinfeccióninfo-icon de los equipos e instalaciones donde se procesan alimentosinfo-icon. Estas son las operaciones en las empresas alimentarias con un mayor consumo de agua y energía, con la consiguiente generación de emisiones de CO2 y aguasinfo-icon residuales, así como de productos químicos, como el cloroinfo-icon, detergentesinfo-icondesinfectantesinfo-icon.

En este escenario, el diseño higiénico de instalaciones y equipos está ganando una importancia creciente, como medio para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de las empresas del sector.

Se entiende por diseño higiénico la aplicación de técnicas de diseño que permiten una limpieza oportuna y eficaz de todo el activo de fabricación. Además de una mayor eficiencia operativa en las operaciones de limpieza, con un ahorro de tiempo, mano de obra, productos químicos de limpieza, agua y energía, el diseño higiénico incorpora un factor preventivo, al reducir o eliminar los riesgos de contaminacióninfo-icon

Para ello, se tienen en cuenta aspectos como los materiales de construcción, las superficies de contacto, la drenabilidad, la hermeticidad o la accesibilidad de los equipos e instalaciones industriales.

Proyecto ECODHYBAT

En el marco del programa UE LIFE de la CE, el centro tecnológico AINIA, en colaboración con la Asociación Multisectorial de Empresas fabricantes de maquinaria (AMEC), el Grupo Calidad Pascual (industria láctea) y FRINOVA (transformación de productos del mar), han desarrollado el proyecto ECODHYBAT, dedicado al eco-diseño higiénico para equipos de procesamiento de alimentos.

Uno de sus objetivos es desarrollar un método de monitorización para evaluar el impacto medioambiental del saneamiento de equipos teniendo en cuenta su eficacia higiénica, que permita cuantificar los beneficios para la industria agroalimentaria europea de utilizar equipos diseñados para aumentar su higieneinfo-icon y reducir su impacto ambientalinfo-icon.

Según los datos obtenidos en este proyecto, el empleoinfo-icon de instalaciones y equipos adaptados a los principios del ecodiseño higiénico en el sector agroalimentario es muy relevante a la hora de mejorar la productividad y la sostenibilidad de las empresas.

Puede suponer un ahorro medio del 38% en el consumo de agua a la vez que reduce la cantidad y mejora la calidad de las aguas residuales. Asimismo, puede reducir el consumo de electricidad entre un 10-20%, y las emisiones de CO2 en un 20-30%, y reducir también la cantidad de productos de limpieza utilizados. Por tanto, reduce el impacto medioambiental de las operaciones de limpieza y desinfección de equipos y genera un ahorro en los costes de producción.

Asimismo, el proyecto busca demostrar que el diseño eco-higiénico es una técnica preventiva horizontal de higienización de equipos e instalaciones eficaz y técnico económicamente viable, y con ello puede ser susceptible de convertirse en referente para estos sectores (Mejor Técnica Disponible) así como para los fabricantes de equipos, de manera que se proponga su uso generalizado en Europa. 

Las ventajas del diseño higiénico

Se considera que el diseño de un equipo o instalación es “higiénico” cuando sus características minimizan o eliminan el riesgo de ser una fuente de contaminación para los productos elaborados, tanto de forma directa como indirecta. 

Las principales ventajas que aporta son:

  • La protección de la seguridad de los productos: Aumenta los niveles de seguridad del producto frente a microorganismos patógenosinfo-icon, reduce las cantidades de producto rechazado o destruido y disminuye el riesgo de tener que retirar partidas de producto contaminadas
  • La salvaguarda de la calidad de los mismos: aumenta la confianza del consumidor y disminuye el número de quejas.
  • La eficiencia operativa de la propia industria con un ahorro de tiempo de producción como consecuencia de la reducción del tiempo empleado en la limpieza, asi como ahorro de mano de obra, agua y energía y productos de limpieza.

Además, hay que tener en cuenta que, cada vez más, la legislacióninfo-icon opta por convertir los requisitos de diseño higiénico en una exigencia. De esta forma, las empresas que se adapten a estos criterios cuentan con una ventaja competitiva añadida.

Jornadainfo-icon de AINIA sobre diseño higiénico

AINIA ha organizado la Jornada de Innovación sobre Diseño Higiénico de Equipos e Instalaciones, que se celebrará el próximo 23 de noviembre en Valencia, en la que se daran a conocer los principios básicos y requisitos generales para el diseño higiénico de equipos e instalaciones de procesado. 

En la jornada, en la que se comentaran también los resultados obtenidos en el proyecto ECODHYBAT, participaran representantes de empresas punteras como HBM y Pescanova, así como el instituto alemán Fraunhofer, uno de los centros de investigación con mayor actividad en el área de la higienización de equipos.

 

Fuente: AINIA

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Bysama

Desinsectación, desratización, desinfección, legionella y endoterapia

LEU Servicios

Expertos en control y erradicación de plagas y limpiezas especiales tales como limpiezas por fallecimiento, de Diógenes o tratamientos de choque con Ozono.

Biopyc

Control de plagas a organismos públicos, empresas y particulares