Norma IFS Food 6 y el control de plagas en la industria alimentaria

Norma IFS Food 6 y el control de plagas en la industria alimentaria

ifs food

El pasado mes de abril se publicó la sexta versión de la norma IFS Food, un reconocido estandar GFSI para auditar seguridad alimentaria y calidad de los productos y procesos de las empresas que producen o envasan alimentos. Esta marca de excelencia en calidad y seguridad implica también a los servicios de control de plagas en la industria alimentaria.

 

Norma IFS Food 6 y el control de plagas en la industria alimentaria

IFS Food 6 (International Food Standard), publicada en abril de 2014, es la sexta versión de esta reconocida norma internacional para auditar calidad y seguridad en las empresas de procesamiento de alimentos o empresas que envasan productos alimenticios sueltos.

La certificación IFS (International Featured Standards) ofrece beneficios clave para las empresas que se esfuerzan por la excelencia en la calidad y seguridad alimentaria y la satisfacción del cliente, y que buscan una ventaja competitiva en su mercado. En este sentido, IFS Food 6 presenta un sistema de puntuación revisado para identificar mejor a las empresas que apliquen las mejores prácticas.

ifs foodEl objetivo de esta Norma es establecer un estandar común, con un sistema uniforme de evaluación, con auditores y certificadores acreditados, que pueda garantizar la comparabilidad y la transparencia en toda la cadena de suministro. IFS Food 6 incluye requisitos tanto a nivel de sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria como de gestión de recursos, procesos de producción o Food defence.

Entre estos requisitos se contempla también la vigilancia y el control de plagas en las instalaciones de las empresas auditadas.

Las empresas alimentarias que deseen obtener la certificación IFS Food deberan tener instaurado un sistema de control de plagas que cumpla con los requisitos legales locales y que incluya, como mínimo:

  • el entorno de la fábrica,
  • un plano de la instalación con puntos de aplicación de cebos
  • identificación de cebos dentro de la instalación
  • las responsabilidades internas y externas
  • los productos y agentes utilizados y sus instrucciones de uso y seguridad
  • la frecuencia de las inspecciones

El sistema de control de plagas deberá basarse en un análisis de peligros y la evaluación de riesgos asociados. Para gestionar este sistema, la empresa deberá tener personal propio cualificado e instruido y/o contratar los servicios de una empresa externa cualificada.

Los cebos y trampas utilizados deberan ser efectivos y estar colocados en una localización adecuada, poniendo especial atención en que no sean causa de un riesgo de contaminación. El sistema actuará también a nivel preventivo, estableciéndose un control minucioso para verificar la ausencia de plagas a la recepción de materias primas.

Todas las inspecciones de control de plagas realizadas y las acciones resultantes deberán documentarse. Asimismo, para mantener los requisitos del estandar, se vigilará la efectividad del control de plagas mediante análisis periódicos de tendencias.

 


curso normas ifs brc

Higiene Ambiental Consulting ha preparado este curso on-line para aquellas empresas y profesionales interesados en formarse en las principales directrices de las normas IFS Food  y BRC Food Safety Standard,  y especialmente en los requisitos de estas normas aplicables a las empresas de Control de Plagas.

En esta formación se trabajan las herramientas necesarias para desarrollar un programa de control de plagas adecuado a los requisitos IFS/BRC para la industria alimentaria.

Más información sobre el curso

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Actualia

Control de Plagas urbanas, Desindección de Legionella, Consultoría Seguridad Alimentaria, Consultoría Medioambiental

Ecotècnic

Ecotècnic és una empresa especialitzada en el sector mediambiental i agroalimentari, fundada l’any 1990, que neix per donar resposta a la creixent necessitat de preservació i protecció de la salut pública i del medi ambient.

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario