Principales causas de alertas alimentarias en 2015: microorganismos patógenos, residuos de pesticidas, micotoxinas y alérgenos

Principales causas de alertas alimentarias en 2015: microorganismos patógenos, residuos de pesticidas, micotoxinas y alérgenos

RASFF

El sistema RASFF o Sistema de Alerta rápida para Alimentos y Piensos, es una herramienta clave para evitar o minimizar riesgos de seguridad alimentaria, que pueden ser perjudiciales para los consumidores europeos. Su Informe 2015 destaca algunas de las principales causas de alertas alimentarias el año pasado: microorganismos patógenos, residuos de pesticidas, las micotoxinas y los alérgenos.

 

RASFF: Sistema europeo de alerta rápida para alimentos y piensos

rasff informeLa Unión Europea dispone de uno de los estándares de seguridad alimentaria más altos a nivel mundial, en gran parte gracias a su legislación, dirigida a garantizar la seguridad de los alimentos para los consumidores.

Una herramienta clave para asegurar el intercambio rápido de información entre los Estados Miembros, cuando se detecta un riesgo para la salud pública dentro de la cadena alimentaria, es el sistema RASFF o Sistema de Alerta rápida para Alimentos y Piensos.

Desde 1979, este sistema permite compartir información de manera eficiente las 24 horas del día entre las autoridades nacionales en seguridad alimentaria y las instituciones internacionales, para garantizar que las notificaciones urgentes se envían, reciben y contestan de forma colectiva y eficiente.

Gracias al sistema RASFF, se han conseguido evitar o minimizar muchos riesgos de seguridad alimentaria que podrian haber sido perjudiciales para los consumidores europeos.

Las notificaciones que recoge el sistema cubren un amplio espectro de riesgos alimentarios, como la contaminación con virus o bacterias patógenos, presencia de metales  o productos químicos nocivos, alérgenos o la composición y el etiquetado no apropiado de los alimentos.

Informe RASFF 2015

El RASFF ha publicado su informe con los datos del pasado año 2015. En este documento se destaca la siguiente selección de notificaciones realizadas en el sistema: microorganismos patógenos, residuos de pesticidas, micotoxinas y alérgenos.

Escherichia coli

Con 70 notificaciones, Escherichia coli se informó significativamente con menos frecuencia que en el año 2014. 

Esto se debe a una reducción de notificaciones informando de un recuento demasiado alto de E. coli en moluscos bivalvos, asi como de E. coli productora de shigatoxina en productos cárnicos. Pero, no está claro cual puede ser la razón de estos números significativamente más bajos.rasff

Salmonella

A pesar de una disminución de notificaciones sobre los piensos, el número total de alertas sobre la Salmonella aumentó, especialmente por las 78 producidas por hojas de betel procedentes de India. Debido a este hecho, en 2016 se han impuesto condiciones y controles para la hoja de betel procedente de ese pais.

Otro factor que aumentó las notificaciones de Salmonella fueron 64 alertas sobre semillas de sésamo, también procedentes de la India

Listeria monocytogenes

El número de avisos por la bacteria Listeria monocytogenes se mantuvo en el mismo nivel, alto, de 2014. Son frecuentes las alertas en salmón ahumado, la mayoría procesado en Polonia (20 casos) y notificado principalmente en Italia.

Otras categorias de productos relacionados a menenudo con alertas por Listeria son los quesos, en su mayoría de Francia, con 18 notificaciones la mayoria en quesos elaborados con leche cruda, y de Italia, 6 avisos en queso gorgonzola.

Residuos de pesticidas

En 2015 disminuyeron ligeramente los avisos por residuos de pesticidas hasta la cantidad de 402. 

rasff

El refuerzo de controles en los puntos de entrada en la Unión Europea tienen un efecto pronunciado sobre las notificaciones al RASFF, que se constata en el hecho de que sólo 34 de las notificaciones son en productos de origen comunitario.

La tabla anterior muestra los residuos de pesticidas notificados con más frecuencia en los años 2013, 2014 y 2015. Los resultados muestran variaciones significativas entre años y también la evidencia del uso de pesticidas no aprobados en el mercado europeo: las sustancias marcadas con una x no están autorizados en la UE.

rasff

Las categorias de productos más afectados por este tipo de avisos fueron principalmente frutas y verduras, cacao/café/té, hierbas y especias, asi como los cereales y productos de panaderia.

Micotoxinas en alimentos

En 2015 se recogieron 475 avisos sobre micotoxinas, la mayoría relacionados con las aflatoxinas (421 avisos). Esto representa un aumento importante respecto a 2014 (359 avisos), principalmente debido a las aflatoxinas.

La mayoría de las notificaciones sobre aflatoxinas están relacionadas con combinaciones de producto/pais de origen contempladas en las medidas específicas de control en la UE. Doscientos sesenta y cuatro avisos se relacionaron con productos incluidos en el Reglamento (UE) nº 884/2014, en el que se imponen condiciones especiales a la importación de determinados piensos y alimentos procedentes de ciertos países debido al riesgo de contaminación por aflatoxinas.

91 avisos estuvieron relacionados con productos cubiertos por el Reglamento (CE) nº 669/2009 y el Reglamento (CE) nº 882/2004, en lo que respecta a la intensificación de controles oficiales de las importaciones de determinados piensos y alimentos de origen no animal

Destaca la cantidad de avisos producidos en frutos secos: cacahuetes procedentes de la China, Argentina, Georgia y EEUU. En avellanas de Turquía, pasas de Afganistan y Uzbekistan,  o higos de Turquia y España. Otro factor importante en 2015 en los avisos de aflatoxinas fueron las especies procedentes de Etiopia

Alérgenos

La gran cantidad de casos de contaminación de los alimentos con alérgenos indica la importancia que tiene la correcta gestión de estas sustancias por parte de los operadores de empresas alimentarias. 

Las numerosas notificaciones realizadas en 2015 indican que son necesarios esfuerzos sustanciales para asegurar una mejor protección de los consumidores que sufren alergias alimentarias.

rasff

La siguiente tabla detalla los principales agentes causantes de alertas de alérgenos en el sistema RASFF durante 2015.

rasff

 

Fuente: RASFF Anual Report 2015

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria

Actualia

Control de Plagas urbanas, Desindección de Legionella, Consultoría Seguridad Alimentaria, Consultoría Medioambiental

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario