Listeriosis en España: aumentan las hospitalizaciones

Listeriosis en España: aumentan las hospitalizaciones

listeria

Con una de las tasas más altas de letalidad entre todas las infecciones transmitidas por los alimentos, la listeriosis es una enfermedad emergente que, por el momento, se considera infradiagnosticada y con importantes lagunas a nivel epidemiológico. El análisis de los datos de hospitalizaciones por listeriosis en España entre 1997 y 2015 indica que es necesaria más atención a la prevención y el control de esta enfermedad en nuestro pais.

 

La listeriosis humana, transmitida por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, muestra una tendencia creciente de casos desde 2088 en Europa. Este incremento parece estar relacionado con el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida de los pacientes inmunocomprometidos, pero también con los cambios en la forma como se producen, almacenan, distribuyen y consumen los alimentos.

Listeria monocytogenes, capaz de sobrevivir en condiciones ambientales muy adversas, es una bacteria que se halla distribuida en el ambiente y puede contaminar una gran variedad de alimentos y bebidas, como quesos frescos, fiambres, leche no pasteurizada, pescado ahumado, etc. 

En España la listeriosis no se incluyó en la lista de enfermedades de notificación obligatoria hasta marzo del 2015. Con anterioridad a esta fecha, su notificación al Sistema de Información Microbiológica (SIM) por parte de las CCAA era de carácter voluntario. 

A pesar de las limitaciones en la cantidad y calidad de la información disponible, un estudio realizado en el Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III y  el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, intenta describir la epidemiologia de la listeriosis en España desde 1997 hasta 2015, utilizando la base de datos de alta hospitalaria centralizada Conjunto Mínimo Básico de Datos, CMBD.

En el periodo estudiado, en España se registraron 5.696 hospitalizaciones relacionadas con la listeriosis. Sin embargo, el escenario epidemiológico de la enfermedad se considera bastante incierto. Por ejemplo, entre 2009 y 2013 se notificaron 588 casos de listeriosis al SIM y al Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy), mientras que en el CMBD se registraron 2.051 hospitalizaciones relacionadas con la listeriosis, lo que, según los autores del estudio, indica una subnotificación considerable.

En todo caso y a pesar de las incertidumbres, los resultados del estudio indican que existe necesidad de mejorar la prevención y el control de esta enfermedad en España.

Tendencias temporales y espaciales en España

 

Entre 1997–2015 se registraron en la base de datos del CMBD 5.696 hospitalizaciones con diagnóstico de listeriosis. La tasa media fue de 0,67 por 100.000 habitantes, con una tendencia creciente durante el período de estudio. El grupo de edad ≥ 65 años mostró la tasa más alta, seguido por el grupo de 45 a 64 años. La edad media del total de pacientes hospitalizados con listeriosis fue de 58.6 años y el 59% fueron hombres. 

 

Listeriosis en España: aumentan las hospitalizaciones

 

Respecto a la distribución regional, la mayoría de las CC.AA con tasas más altas de hospitalización por listeriosis se ubicaron en el norte del país. Cataluña tuvo las tasas de incidencia más altas (23,19 hospitalizaciones / 100.000 habitantes), seguida de Cantabria (18.87 / 100.000 habitantes), Rioja (17.09 / 100.000 habitantes), País Vasco (17.03 / 100.000 habitantes) y Galicia (14.82 / 100.000 habitantes). )

Estas disparidades relevantes entre las regiones podrian deberse a diferencias en los hábitos alimenticios, al consumo de ciertos alimentos o a las diversas regulaciones, a la edad media de la población, a diferencias en las medidas preventivas educativas y / o a que los profesionales de la salud son más propensos a buscar el diagnóstico de listeriosis en ciertas CCAA. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar estas hipótesis.

 

Listeriosis en España: aumentan las hospitalizaciones

En el estudio se observan ciertos paralelismos entre el incremento en el número de personas mayores de 65 años hospitalizadas por listeriosis y el incremento en la esperanza de vida en España durante el mismo periodo de tiempo.

La duración media de la estancia hospitalaria por listeriosis fue de 21,4 días, con un amplio rango para los costes de hospitalización que dió un valor medio de 6.327€ por caso, y sin cambios significativos en el tiempo.

Respecto al curso de la enfermedad, se observó meningoencefalitis y / o septicemia en el 43.3% y 8% de las hospitalizaciones por listeriosis, respectivamente. Los varones desarrollaron meningoencefalitis con más frecuencia que las mujeres (47.4% frente a 37.3%), mientras que no se observaron diferencias entre hombres y mujeres para la septicemia. La meningoencefalitis fue más frecuente en el grupo de edad de 45 a 64 años (50,1%), mientras que los de 65 años o más presentaron más probabilidades de desarrollar septicemia (9,2%).

El fallecimiento del paciente ocurrió en el 17% de todas las hospitalizaciones por listeriosis, con una tasa media de mortalidad de 0,06 por 100.000 habitantes. Los pacientes de más de 65 años representaron el 67,5% de las muertes. El resultado fatal ocurrió en el 19,2% de las meningoencefalitis  y en el 39,9% de los pacientes con septicemia.


Listeriosis en España: aumentan las hospitalizaciones

Otros factores a considerar

Otro factor potencial que contribuye al aumento general de la listeriosis es el incremento en el consumo de alimentos listos para el consumo (RTE). Estudios europeos han revelado asociaciones entre la listeriosis y ciertos parámetros, como pueden ser los tipos de envasado de los alimentos, las prácticas de preparación y las temperaturas de almacenamiento, la etapa de muestreo con respecto a la vida útil y la falta de educación y capacitación de los manipuladores de alimentos.

Por otra parte, la aparición de cepas particularmente virulentas de Listeria spp. también es motivo de preocupación para la salud pública. Se ha demostrado que L. monocytogenes puede exhibir tolerancia a los desinfectantes de amonio cuaternario, así como resistencia a los fagos mediante la adquisición de nuevos genes y la mutaciones en los genes existentes.

Los autores concluyen que implementar mejoras en la vigilancia de listeriosis, con la colaboración activa entre los funcionarios de salud pública y los funcionarios reguladores de los alimentos, deberían mejorar la situación. El intercambio de datos a nivel europeo también es esencial, dado que muchos brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos ocurren en un entorno de varios países.

 

Fuente: Listeriosis in Spain based on hospitalisation records, 1997 to 2015: need for greater awareness , Eurosurveillance

 


listeria

Higiene Ambiental Consulting, junto con Ambientalys, hemos desarrollado una formación técnica especializada, con el objetivo de formar acerca de cómo se desarrolla esta bacteria dentro de la industria alimentaria, dar a conocer las estrategias, técnicas y productos para controlarla y aprender a identificar los sistemas de detección y prevención más adecuados.

Esta formación se imparte en modalidad on-line y tiene una duración de 25 horas.

Más información sobre el  Curso on-line: Listeria: prevención y control en la industria alimentaria

 

 

Compartir notícia: