Revisada la Guía AFC/BIOHAZ para evaluar sustancias antimicrobianas para alimentos de origen animal

Revisada la Guía AFC/BIOHAZ para evaluar sustancias antimicrobianas para alimentos de origen animal

logo efsaEFSAinfo-icon ha publicado la Revisión de la Guía para la presentación de solicitudes de sustancias usadas para la eliminación de contaminacióninfo-icon microbiana de la superficie de alimentosinfo-icon de origen animal para consumo humano. El documento incluye datos y estudios diseñados para la evaluación de estas sustancias en relación a su efectividad y seguridadinfo-icon.

 

Revisión de la Guía AFC/BIOHAZ

El panel de riesgos biológicos de la Agencia Europea para la Seguridad Alimentariainfo-icon (EFSA), BIOHAZ, ha publicado la revisión de la Guia AFC/BIOHAZ publicada en 2006, que tiene por objeto proporcionar directrices para los expedientes de las solicitudes que se presentan a la Comisión Europea para la autorización de las sustancias para eliminación de contaminación microbiana de la superficie de los alimentos de origen animal.

Asimismo ha publicado el Informe resúmen de los comentarios recibidos tras poner la revisión a consulta popular el pasado mes de enero, y que han sido tenidos en cuenta en la finalización de la revisión del documento.


carne
Imagen: Flickr

Controlinfo-icon de seguridad y eficacia

La revisión incluye datos y ejemplos de estudios diseñados para la evaluación de estas sustancias en el laboratorioinfo-icon y en el matadero con el fin de demostrar su eficacia y también incluye los factores que deben tenerse en cuenta para el control de la seguridad y la eficacia de sustancias que ya han sido autorizadas y utilizadas.

Control de aparición de resistencia a antimicrobianos

Asimismo a petición de la CE el grupo BIOHAZ la actual guía indica cómo debe realizarse la evaluación de la posible aparición de resistencias antimicrobianas provocadas por agentes descontaminantes. La guía indica el tipo de datos y/o estudios que deben incluir las solicitudes para evaluar la posible aparición de sensibilidad reducida a los biocidasinfo-icon y / o resistencia a los antimicrobianos terapéuticos, incluyendo ejemplos de estudios de control cuando una sustancia ya ha sido autorizada y utilizada.

Control del riesgo ambientalinfo-icon

En relación con el riesgo ambiental, la revisión incluye orientaciones sobre el tipo de datos y / o estudios que un expediente o solicitud debe abordar sobre el impacto de la eliminación de las sustancias evaluadas, con especial referencia a los riesgos biológicos y químicos para el medio ambiente, los residuos o productosinfo-icon derivados en las canales y el potencial de desarrollo y diseminación de cepas resistentes.

Aspectos toxicológicos

En lo que se refiere a los aspectos toxicológicos, la información y los datos solicitados en la guía, son los mismos que ya se indicaban en la guía AFC/BIOHAZ publicada en el 2006.

Normativainfo-icon europea y la EFSA

El artículo 3 (2) del Reglamento 853/2004 (PDF) del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece normas específicas de higieneinfo-icon de los alimentos de origen animal, constituye la base jurídica para el uso de sustancias distintas del agua potableinfo-icon o aguainfo-icon limpia para eliminar la contaminación superficial de los alimentos de origen animal destinados al consumo humano.

El Reglamento entró en vigor el 1 de Enero de 2006 y, de acuerdo con este documento, el uso de cualquier sustancia distinta del agua potable para eliminar o reducir contaminación de superficie de los productos de origen animal no está autorizado en la UE, a menos que el uso de las sustancias ha sido aprobado de conformidad con el Reglamento.

La CE consulta a la EFSA sobre cualquier cuestión dentro del ámbito de Reglamento 853/2004 que podría tener un impacto significativo en la salud públicainfo-icon. De hecho, la EFSA es el órgano responsable de la evaluación de la seguridad y eficacia de las sustancias utilizadas para eliminar la contaminación microbiana de la superficie de los alimentos de origen animal.

 

Consultar la Revisión de la Guía AFC/BIOHAZ

Consultar el Informe de la consulta pública sobre la Revisión de la Guía AFC/BIOHAZ

 

Fuente: EFSA

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Ecotècnic

Ecotècnic és una empresa especialitzada en el sector mediambiental i agroalimentari, fundada l’any 1990, que neix per donar resposta a la creixent necessitat de preservació i protecció de la salut pública i del medi ambient.

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria