Salmonella en gallinas ponedoras: programa nacional de control 2021

Salmonella en gallinas ponedoras: programa nacional de control 2021

salmonella

La Salmonella en los huevos y productos derivados sigue siendo una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria en la UE. Los programas nacionales de control de determinados serotipos de Salmonella en las gallinas ponedoras adultas, cuyos huevos se destinan a comercialización para consumo humano, contribuyen al control homogéneo de los casos de salmonelosis humana en la UE. El MAPA ha publicado el programa español para 2021.

 

Los programas nacionales de control de Salmonella  (PNCS) en aves de corral, que llevan a cabo los Estados miembros de la UE, han permitido que la incidencia de la salmonelosis humana haya seguido una tendencia decreciente muy significativa entre 2008 y 2015. Sin embargo, a partir de ese año, la tendencia se ha estabilizado e incluso han habido ligeros repuntes.

La salmonelosis sigue siendo la segunda infección gastrointestinal más notificada en humanos, después de la campilobacteriosis, y una causa importante de brotes de intoxicación alimentaria en la UE. 

Según el informe One Health 2018 Zoonoses Report publicado por EFSA y ECDC, un porcentaje elevado de estas infecciones tienen su origen en el consumo de huevos. Los datos de 2018 muestran que en el 45.6% de los brotes de salmonelosis en la UE con pruebas sólidas que vinculen al vehículo alimentario implicado, los huevos y productos derivados fueron la causa.

La evolución de la prevalencia de determinados serotipos de Salmonela objeto de control en los PNCS en manadas de gallinas ponedoras puede verse en el siguiente gráfico, siendo S. Enteritidis el serotipo más prevalente.

salmonella

Programa nacional de control 2021

En España, la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) es la encargada de la elaboración y coordinación del Programa de vigilancia y Control de Salmonella en gallinas ponedoras. 

Para 2021 el objetivo de la Unión que se pretende alcanzar en este programa, que se aplica en todo el territorio nacional, es:

  • el control de la presencia de Salmonella Enteritidis (SE) y Salmonella Typhimurium (ST) incluyendo las cepas monofásicas de Salmonella Typhimurium con fórmula antigénica, en las gallinas ponedoras adultas de la especie Gallus gallus cuyos huevos se destinen a comercialización para consumo humano
  • la reducción al 2 % o menos del porcentaje máximo de manadas positivas de gallinas ponedoras adultas.

Están sujetas al programa todas las explotaciones de gallinas ponedoras de la especie Gallus gallus, tanto ponedoras adultas como en recría de ponedoras, cuyos huevos se comercialicen para consumo humano.

Para alcanzar este objetivo, entre otros requisitos a cumplir, en el programa se describe un protocolo de verificación de las medidas de bioseguridad aplicables en las explotaciones (control de acceso, calidad del agua , limpieza y desinfección, control de plagas, etc), que deben verificarse al menos una vez al año.

Los titulares de las explotaciones serán responsables de realizar autocontroles, incluida la toma de muestras, con los siguientes frecuencia y requisitos mínimos de muestreo:

salmonella

Los requisitos mínimos a aplicar en los protocolos para la toma de muestras en autocontroles y en controles oficiales se describen con detalle en el punto 7 del PNCS.

El titular de la explotación será responsable de que se efectúen los autocontroles, incluida la toma de muestras, en la forma y condiciones previstas en el PNCS. Para ello, se incluye un Anexo con los datos que es necesario registrar y que, posteriormente, deberán ser introducidos en la aplicación informática “Autocontroles en explotaciones avícolas” del MAPA.

En el documento también se detallan aspectos de la preparación e identificación de las muestras en el laboratorio, y sobre cómo proceder en el caso de que una manada de positivo. 

Los laboratorios participantes en el programa para la realización de controles oficiales y de autocontroles deberán ser establecidos, reconocidos o designados por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Deberan disponer de ensayos acreditados para detección de Salmonella en todas las matrices objeto de control de los PNCS, y estar acreditados de acuerdo con la norma EN/ISO 17025 .

El aislamiento de Salmonella se llevará a cabo de conformidad con la norma EN/ISO 6579-1, método horizontal para la detección de Salmonella spp en heces de animales y en muestras ambientales en la etapa de producción primaria, en el que se utiliza un medio de cultivo semisólido (medio semisólido Rappaport-Vassiladis modificado, MSRV) como único medio de enriquecimiento selectivo. Podrán utilizarse métodos alternativos si han sido validados de conformidad con la norma EN ISO 16140-2 (métodos de detección alternativos) y registrados en el MAPA.

 

 

 

 

 

PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL de determinados serotipos de Salmonella en gallinas ponedoras de la especie Gallus gallus 2021, MAPA

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

BisDetection

Implementación de tecnologías innovadoras para garantizar la calidad y seguridad alimentaria en la industria.