Un informe hecho público por EFSA y otras instituciones europeas advierte de la creciente resistencia bacteriana a los antibióticos en el tratamiento de la Salmonella y el Campylobacter, las dos infecciones zoonóticas más reportadas en Europa.
Infecciones zoonóticas alimentarias
El informe, publicado por la Agencia Europea para la Seguridad alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la prevención y control de Enfermedades (ECDC) en colaboración con otras instituciones europeas, se centra en las bacterias transmitidas por alimentos, que comúnmente causan infecciones zoonóticas en humanos y que resultan especialmente graves para los pacientes inmunodeprimidos.
Campylobacter, USDA |
Campylobacter y Salmonella no tifoidea, son las principales bacterias zoonóticas origen de enfermedades gastrointestinales en Europa.
El principal reservorio de bacterias zoonóticas es el tracto gastrointestinal de los animales sanos, en especial las aves de corral, ganado y cerdos. La mayoría de las infecciones transmitidas por los alimentos se originan en la contaminación fecal de las canales durante el sacrificio o la contaminación cruzada durante el procesamiento posterior.
La mayoría de las infecciones por Salmonella y Campylobacter son leves y no requieren tratamiento antimicrobiano. Sin embargo, las enfermedades invasivas, como la bacteriemia (presencia de bacterias en la sangre) por Salmonella o, raramente, la bacteriemia por Campylobacter, pueden presentarse y representan un mayor riesgo, especialmente en pacientes que están inmunodeprimidos.
La hospitalización por infecciones con Salmonella invasiva ha sido estimada en más de seis veces superior a la de Campylobacter. El tratamiento para las infecciones por Salmonella serían las quinolonas en adultos y las cefalosporinas de tercera generación en los niños, y para las infecciones por Campylobacter, los macrólidos o las quinolonas.
Salmonella typhimurium, W.Commons |
Resistencia a antibióticos
La aparición de resistencia en Salmonella y Campylobacter es preocupante, ya que las infecciones por cepas resistentes a los antibióticos provocan un tratamiento inadecuado y retrasan el tratamiento correcto, aumentando el riesgo de mortalidad.
La resistencia desarrollada por las bacterias obedecería básicamente al uso masivo de antibióticos y también, en menor proporción, a la utilización de biocidas (incluyendo los desinfectantes, antisépticos y conservantes). El informe destaca cuatro combinaciones de resistencia microorganismo-antimicrobiano que se consideran de gran importancia y de mayor relevancia para la salud pública:
- Resistencia de Salmonella a la Quinolona
- Resistencia de Campylobacter a la Quinolona
- Resistencia de Salmonella a la Cefalosporina (3ª y 4ª generación)
- Resistencia de Campylobacter a los Macrólidos
Fuente: EFSA , Joint Opinion on antimicrobial resistance (AMR) focused on zoonotic infections
Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Biocidas y resistencia a antibióticos