Sensor de gases para controlar alimentos

Sensor de gases para controlar alimentos


zitrus.jpgUn nuevo sensor desarrollado por el Instituto Fraunhofer (Alemania) para analizar los gases producidos por los alimentos podría ser utilizado para comprobar su seguridad, calidad y fiabilidad de forma rápida y económica. Los proveedores de alimentos podrian estimar con precisión el grado de madurez de la fruta almacenada o si la carne o el pescado todavía están frescos.


Componentes volátiles


El nuevo sistema, desarrollado por investigadores del Instituto Fraunhofer de Biología Molecular y Ecología Aplicada en Schmallenberg (Alemania), utiliza componentes volátiles para comprobar características como la madurez o frescura de los alimentos.


Un sensor con una superficie calentada a altas temperaturas analiza el gas emitido por el alimento y muestra los resultados codificados por colores en una pantalla; verde para el nivel óptimo de maduración o frescura, amarillo para indicar que el producto no está maduro o el grado de frescura es bajo y rojo cuando el alimento está verde o, en el caso de carne o pescado, está estropeado y no es apto para el consumo.

Sensores de óxido de metal


"Hemos reunido diferentes tecnologías basadas en el uso de sensores de óxido de metal. Si un gas fluye


meat.jpgImagen: USDA


por el sensor, a temperaturas de 300ºC a 400º, se quema en el punto de contacto. El subsiguiente intercambio de electrones cambia la conductividad eléctrica,y es éste cambio el que permite al instrumento evaluar los gases y realizar una lectura", afirma el Dr Mark Bueckin, miembro del equipo de investigación.


Bueckin explicó que antes de que el gas llegue a los sensores tiene que pasar por una columna de separación con polímeros, que filtra las sustancias y les permite analizarlas de forma individual o descartarlas si no forman parte del proceso. El software de análisis puede ser cambiado o recalibrado según el alimento que se comprueba.


El grupo ya ha desarrollado un prototipo y el sistema se está probando actualmente en el sector porcino alemán. El equipo de Bueckin espera comercializar el sistema en los próximos dos años.


Beneficios para la cadena alimentaria


Los beneficios del sistema para la cadena alimentaria son numerosos e importantes, afirmó Buecking. 


" El sistema es robusto, fácil de manejar y rápido. Facilita la evaluación del alimento en minutos en lugar de horas o dias. Puede ser implementado en el proceso de producción mismo, asi como en un sistema de gestión de la calidad para registrar y almacenar datos en forma digital. También creemos que es económico en comparación con las pruebas de laboratorio, que son más lentas y costosas.


Sobre la Sociedad Fraunhofer


La Sociedad Fraunhofer es la mayor organización europea para la investigación aplicada. En la actualidad opera en 80 centros de investigación en más de 40 localidades en toda Alemania. Alrededor de 15000 investigadores formados en ramas de las ciencias naturales e ingenieria desarrollan proyectos por un presupuesto anual de 1,4 mil millones de Euros.


 


Fuente: Food Production

Imagen cabecera: USDA

Compartir notícia: