
Conocer el Modo de Acción (MdA) de las sustancias activas insecticidas es clave porque permite prevenir o retrasar la evolución de resistencias en los insectos, un problema grave que reduce la cantidad de sustancias activas disponibles para controlar plagas que afectan a la salud pública. IRAC ha publicado la versión 11.5 de su Esquema de Clasificación de Modo de Acción. Si trabajas con insecticidas, échale un vistazo!.
Prevenir la resistencia a los insecticidas
Sabemos que el uso abusivo o incorrecto de los productos insecticidas puede provocar modificaciones genéticas en los insectos, que les permiten sobrevivir a los tratamientos. Por ejemplo, cuando se aplican dosis incorrectas de producto, por defecto o por exceso, o cuando se utiliza un mismo producto repetidamente en períodos largos de tiempo, aumentamos la probabilidad de que se desarrollen poblaciones de insectos resistentes al ingrediente activo utilizado. A veces puede producirse también una resistencia cruzada a otras sustancias activas con estructuras químicas similares.
Este es un problema grave, ya que reduce la cantidad de sustancias activas disponibles para controlar plagas de insectos que afectan a la sanidad ambiental y/o a la salud pública.
Dado que es más sencillo prevenir proactivamente la aparición de una resistencia que recuperar la susceptibilidad de los insectos a una determinada sustancia activa, cuando se utilizan insecticidas es esencial aplicar estrategias de gestión de la resistencia.
Y para ello lo primero es saber cómo actúan los productos insecticidas que utilizamos, lo que se conoce como Modo de Acción (MdA).

Modo de acción de los insecticidas
¿Qué es el MdA? Los insecticidas pueden matar a los insectos de diferentes maneras, entre ellas, afectando a diferentes puntos del sistema nervioso, muscular o digestivo del insecto, o interfiriendo de diversas maneras sobre su crecimiento o desarrollo. El punto o la manera como actúa el biocida sobre el insecto es su MdA.
La herramienta de referencia a nivel mundial para conocer el MdA de los insecticidas comerciales es el Esquema de Clasificación de Modo de Acción (MdA) desarrollado por el Comité de Acción para la Resistencia a los Insecticidas (IRAC). IRAC es una iniciativa de la asociación industrial CropLife International que promueve una respuesta coordinada para prevenir o retrasar la resistencia a los insecticidas en los ámbitos de protección de las plantas, biotecnología vegetal y salud pública.
La rotación y/o alternancia de productos con MdA diferentes es una de las estrategias principales para prevenir las resistencias, por lo que la clasificación de IRAC permite identificar qué combinaciones de productos pueden ser más adecuadas para mantener la eficacia de los insecticidas a largo plazo.
Actualizado el esquema MdA de IRAC
Este mes de febrero 2026 IRAC ha publicado la versión 11.5 de su Esquema de Clasificación de Modo de Acción. (Os enlazamos el documento al final de este artículo).
La clasificación IRAC abarca principios químicos, biológicos o de otro tipo, utilizados para controlar insectos o ácaros en cultivos, estructuras o el medio ambiente. Algunos de los insecticidas y acaricidas también controlan nematodos, pero los nematicidas selectivos se tratan en un documento de clasificación independiente de IRAC.
El Esquema de Clasificación para los insecticidas incluye:
- 16 grupos de insecticidas que actúan sobre zonas nerviosas y musculares de los insectos.
- 7 grupos de insecticidas que actúan sobre el crecimiento y el desarrollo de los insectos.
- 7 grupos de insecticidas que actúan sobre la respiración mitocondrial de los insectos.
- 2 grupos de insecticidas que actúan sobre el intestino medio de los insectos.
- 1 grupo de insecticidas supresores de proteínas específicas, críticas para la supervivencia de los insectos.
- 8 grupos de insecticidas con un modo de acción desconocido o no específico
La clasificación del Modo de Acción (MoA) del IRAC es útil para la selección de insecticidas o acaricidas en el marco de una estrategia eficaz y sostenible de la gestión de la resistencia.

App de IRAC para prevenir la resistencia a los insecticidas
IRAC ha desarrollado también una aplicación móvil que permite identificar fácilmente el modo de acción de las sustancias activas insecticidas, de acuerdo a su Esquema de Clasificación.
La aplicación IRAC Modo de Acción (Apple y Android, disponible en castellano) es una herramienta fácil de usar, con una base de datos que permite consultar a qué grupo de MdA pertenecen los principios activos insecticidas sin necesidad de conexión a internet.
La app de IRAC está pensada para facilitar la gestión de la resistencia y promover el uso de alternancias, secuencias o rotaciones de compuestos de distintos grupos.
Más información sobre la app y otros materiales de IRAC los encontraréis en la web de IRAC
Código del grupo de MdA en las etiquetas de los insecticidas
IRAC recomienda que se incluya el grupo del MdA en las etiquetas de los productos insecticidas, aunque no sea obligatorio. Las directrices de etiquetado se incluyen en la nueva versión 11.5 del Esquema.
De este modo, se facilitaría a los usuarios la selección de insecticidas para aplicar estrategias de gestión de la resistencia empleando secuencias, rotaciones o alternancias de grupos de MoA.
Los materiales insecticidas que no entren en el ámbito de la clasificación podrían etiquetarse como "Exentos de la clasificación IRAC".

Referencia:
Mode of Action Classification Scheme v11.5, febrero 2026, IRAC








