Control de plagas y APPCC: trampas de feromonas para monitorizar insectos

control plagas

La monitorización de insectos mediante trampas de feromonas es una herramienta clave dentro de los programas de control de plagas en establecimientos alimentarios. Aunque su función principal no es eliminar la plaga, sí permiten detectar actividad, establecer tendencias y activar medidas correctoras dentro del sistema de autocontrol basado en APPCC.

La ECHA apoya renovar la autorización del biocida muscalure para el control de moscas

El Comité de Biocidas de la ECHA ha emitido un dictamen positivo a la renovación de la autorización de la sustancia activa biocida muscalure (Cis-tricos-9-ene) para productos TP19. El muscalure es un atrayente que se utiliza para el control de moscas en espacios como establos, áreas donde se procesan alimentos y hogares privados.

Legionella en Europa: informe de la OMS sobre la prevalencia y carga sanitaria

legionella

La Oficina Regional de la OMS para Europa ha analizado la prevalencia ambiental y la carga sanitaria de las infecciones por Legionella en la región. La evaluación de la situación confirma que el número de casos notificados aumenta pero la legionelosis sigue estando infradiagnosticada e infranotificada, así como la necesidad de actuar para mejorar la prevención y el control de Legionella.

Guía de prácticas correctas de higiene para pastelería

seguridad alimentaria

Ya está disponible la segunda edición de la Guía de prácticas correctas de higiene para pastelería, impulsada por los Gremios Provinciales de Pastelería de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, con el soporte de la ACSA. La guía es de aplicación en empresas dedicadas al comercio al por menor que elaboran, hornean y comercializan productos de confitería, pastelería, bollería y repostería.

La EFSA actualiza su protocolo de vigilancia de vectores relevantes para la salud animal

control plagas

Las enfermedades transmitidas por vectores suponen riesgos para la salud animal y humana, lo que hace necesaria la vigilancia tanto de los artrópodos vectores como de los patógenos que transmiten. La EFSA ha actualizado su protocolo para evaluar el estado vectorial de 36 patógenos transmitidos por mosquitos, garrapatas, jejenes y flebótomos.

Giardia y Campylobacter en el agua de consumo: ¿debería intensificarse su vigilancia?

calidad del agua

Giardia y Campylobacter fueron agentes causales de, al menos, 36 brotes de enfermedades gastrointestinales  de origen hídrico, que afectaron a cerca de 6000 personas en Europa en los últimos 15 años. Principalmente el agua de consumo y las aguas recreativas fueron los medios de transmisión de estos dos patógenos, que no están incluidos en los controles microbiológicos rutinarios del agua del consumo o piscinas.