La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha publicado la segunda edición del documento monográfico "Actualización de la normativa de biocidas y su aplicación en la inspección sanitaria", que recoge de forma clara la compleja y cambiante normativa entorno a los biocidas en la UE. Se incluyen aspectos de la comercialización y uso de los biocidas, de la capacitación para realizar tratamientos y de los requisitos para establecimientos y servicios biocidas.
El actual Reglamento (UE) 528/2012, sobre uso y comercialización de biocidas, es fruto de un largo proceso que responde a la voluntad de diferenciar la legislación aplicable a estos productos y armonizarla a nivel de la UE.
Ya en 1998, la Directiva 98/8/CE (Directiva de Biocidas) estableció un marco normativo armonizado que permitió regular los biocidas de forma diferenciada respecto a los fitosanitarios, en lo relativo a los procedimientos de evaluación del riesgo y autorización de sustancias activas.
Desde entonces, los cambios normativos en este sector han sido y siguen siendo muchos, a medida que se va ganando experiencia y afrontando nuevos retos. Por lo que puede resultar dificil tener una visión clara de los aspectos fundamentales relacionados con las sustancias y productos biocidas, los requisitos de formación para poder aplicarlos y los aspectos normativos entorno a los establecimientos y servicios biocidas.
Con la segunda edición de la monografía "Actualización de la normativa de biocidas y su aplicación en la inspección sanitaria", editada por la Consejería de Salud de la Región de Murcia, se facilita la comprensión de la situación actual entorno a la normativa de biocidas, asi como aspectos de su aplicación en el control y la inspección sanitaria por parte de la administración.
El documento se divide en tres bloques:
- Comercialización y uso de biocidas
- Capacitación para realizar tratamientos con biocidas
- Requisitos para los establecimientos y servicios biocidas
Actualización de la normativa de biocidas y su aplicación en la inspección sanitaria, Consejería de Salud, Dirección General de Salud Pública y Adicciones, Región de Murcia