Higiene Ambiental: Número 304 / Junio 2020

Higiene Ambiental: Número 304 / Junio 2020

 
  altimir  
     
 
 
  hac ¡Síguenos!:

twitter
BOLETIN 304 / JUNIO 2020



 
 
 
  desinfeccion UV-C

Requisitos de seguridad para aparatos UV-C utilizados para desinfectar aire y superficies en locales

El incremento en las necesidades de desinfección debido a la pandemia de Covid-19 ha causado un mayor uso de equipos de luz UV-C para desinfectar el aire y superficies en espacios interiores. Esta tecnologia debe utilizarse de manera competente en lo que respecta a la dosis y la seguridad, ya que su uso inapropiado puede ser perjudicial para la salud. El Ministerio de Sanidad realiza observaciones al respecto y presenta la Especificación UNE 0068, sobre requisitos de seguridad de equipos de desinfección UV-C.
Ver más
  biocidas

La ECHA emite nuevos dictámenes sobre sustancias activas biocidas insecticidas y desinfectantes

El Comité de Biocidas de la ECHA ha emitido nuevos dictámenes sobre solicitudes de autorización de biocidas desinfectantes, insecticidas y repelentes. Tres de ellas han obtenido la aprobación del Comité, mientras que los expertos de la ECHA consideran que la esbiotrina para TP18 y un producto insecticida basado en permetrina no pueden ser aprobados.
Ver más
 
         
  desinfectantes

Covid-19: Cómo preparar soluciones para la desinfección de superficies, para uso por público general

La desinfección regular de superficies y objetos susceptibles de contaminación por el SARS-CoV-2 es una de las principales medidas de prevención de contagios. La correcta preparación de soluciones para uso por el público en general, a base de diluir desinfectantes comunes, como el hipoclorito de sodio, o el etanol, puede resultar algo confusa si no tenemos práctica en la conversión de las concentraciones. El CGCF y la SESA nos lo aclaran.
Ver más
  bayer

¿Por qué la tecnología de formulación es clave en el control de plagas?

La tecnología de formulación da vida a la química, ya que sin ella un principio activo no funcionaría. Solo con la tecnología de formulación un principio activo se vuelve útil, resistente y estable. Es por tanto clave para el rendimiento y distingue los buenos productos de los productos mediocres. K-Othrine Partix de Bayer es una nueva tecnología de formulación eficaz para tratar superficies porosas.
Ver más
 
         
  formacion

Nuevos webinars: prevención y seguridad ante Covid-19, seguridad alimentaria e higiene ambiental

Altimir Grup organiza un nuevo ciclo de webinars: Formación técnico sanitaria continua en el ámbito de la prevención, la seguridad, la higiene y la concienciación: protocolos de prevención y seguridad ante el Covid-19, seguridad alimentaria, higiene ambiental, prevención de legionella, etc.
Ver más
  ciguatera

Intoxicación por ciguatera: la FAO presenta su informe científico

La intoxicación alimentaria por ciguatoxinas se considera una de las más relevantes entre las asociadas con el consumo de pescado a nivel mundial y representa, según la EFSA, un riesgo emergente en la UE. El cambio climático parece estar expandiendo su impacto sobre la seguridad alimentaria, por lo que la FAO/OMS ha impulsado un informe científico sobre este contaminante alimentario para poder desarrollar opciones de gestión del riesgo.
Ver más
 
         
  mosquitos

Aedes japonicus se establece en el norte de España

Aedes japonicus se ha convertido en la tercera especie de mosquito invasor con capacidad vectorial registrada en Europa, después de Aedes albopictus y Aedes aegypti, y en la segunda de ellas que ha conseguido establecerse en España. Aunque no se considera un riesgo sanitario de gran relevancia, esta especie puede transmitir enfermedades víricas, especialmente el virus del Nilo Occidental, que circula en algunas zonas de Europa.
Ver más
  tratamiento del agua

Sustancias y materiales en contacto con el agua potable, la CE armoniza su autorización

Uno de los ámbitos que se busca mejorar con la actualización de la Directiva europea sobre el agua potable es armonizar, a nivel de la UE, la homologación de materiales y sustancias en contacto con las aguas destinadas al consumo humano.  Para ello, se estableceran unos requisitos mínimos para los materiales, las sustancias químicas de tratamiento y los medios de filtrado, y se creará una lista positiva de sustancias autorizadas para la fabricación de materiales en contacto con el agua potable.
Ver más
 
         
  garrapatas

Un nuevo caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo nos recuerda que las garrapatas no son inofensivas

Un nuevo caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC), notificado recientemente en Salamanca, nos recuerda que las picaduras de las garrapatas pueden originar enfermedades y que es muy recomendable tomar precauciones cuando se desarrollan actividades, laborales o de ocio, en contacto estrecho con animales o en zonas con vegetación.  
Ver más
  seguridad alimentaria

Directrices de la CE para la aplicación de sistemas de gestión de seguridad alimentaria en sectores minoristas y donación de alimentos

La Comisión Europea ha publicado una Comunicación con directrices para la aplicación de Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria (SGSA) con un enfoque simplificado en determinados sectores minoristas y en la donación de alimentos. El objetivo es facilitar y armonizar la aplicación de los requisitos de la UE para un SGSA, con la función de efectuar análisis de peligros en dichos sectores.
Ver más
 
         
  desinfectantes

Se incrementan en la UE las notificaciones de desinfectantes ilegales e inefectivos

La ECHA alerta del incremento de la comercialización de productos desinfectantes para manos fraudulentos o que no cumplen la normativa en la UE. La alta demanda de este tipo de productos debido a la pandemia de Covid-19 ha atraido nuevos productores y distribuidores al mercado, algunos de los cuales parecen estar aprovechando la situación con productos ilicitos e inefectivos, que suponen un riesgo para la salud de los consumidores.
Ver más
  cloratos

La CE establece límites máximos de clorato en alimentos y piensos

Hace pocos días se publicó el Reglamento 2020/685, que establece el  límite máximo de perclorato en alimentos y ahora le toca el turno al clorato, otro contaminante alimentario que puede originarse como subproducto residual en la potabilización, con desinfectantes a base de cloro, del agua utilizada para el tratamiento y desinfección de alimentos, asi como en la limpieza en la industria alimentaria.
Ver más
 
         
  ensystex

Comparación de la exposición a radiación ultravioleta confinada y aplicación de ozono gaseoso de forma aérea

Francisco García, director técnico de  Ensystex Spain realiza en este artículo una descripción técnica comparativa de dos métodos utilizados para la desinfección del aire, la radiación ultravioleta C (UVC) y el ozono gas, en lo relativo al control y evaluación de exposición durante su uso y a las dosis necesarias para inactivar virus frente a dosis de exposición máximas admisibles.
Ver más
  piscinas

Guía de la ASPB para la reapertura segura de piscinas de uso público

En la fase 2 del proceso de desescalada de las medidas extraordinarias frente a la Covid-19 está permitida la reapertura de las piscinas de uso público, con un aforo reducido. La ASPB ha elaborado una guía, dirigida a los titulares de las instalaciones, con información y recomendaciones sobre la calidad del agua y del aire, las operaciones de limpieza y desinfección, asi como medidas de distanciamiento, para garantizar la protección de la salud frente al coronavirus SARS-COV-2 .
Ver más
 

 

 

 

 

 

Publicación de ALTIMIR GRUP

¿Quieres hablar con nosotros?
C/ del Bosc, 8  17300 Blanes
Tf. +34 93 765 52 53
assessoria@altimir.com
www.higieneambiental.com

 

Síguenos en la red:
twitter

 

 

Si no quiere seguir recibiendo emails puede darse de baja