El amianto sigue siendo un gran problema laboral y de salud pública, a pesar de estar prohibido en la UE desde hace casi dos décadas. Toneladas de este material cancerígeno permanecen en infraestructuras o equipos en formas muy diversas y constituyen un extendido peligro latente. Su retirada es tarea de empresas autorizadas, que siguen un estricto protocolo de seguridad. La segunda parte de la norrma UNE 171370 define requisitos y metodologia para la localización y diagnóstico de materiales con amianto.
El amianto puede encontrarse todavia en prácticamente todos los municipios españoles, a pesar de que su uso está prohibido desde hace casi dos décadas. Sólo en Catalunya, se estima que todavía hay más de 4 millones de toneladas de fibrocemento (conocido como "uralita"), la mitad en forma de residuo no controlado, y miles de toneladas de otros materiales que lo contienen.
Se diferencian dos tipos de aplicaciones: las de riesgo medio (las de materiales con poca friabilidad, como el fibrocemento), y las de alto riesgo (las de materiales friables, como aislamientos proyectados o morteros). Una gran parte de los materiales con amianto (MCA) que permanecen cerca de nosotros se instalaron en las décadas de los 60, 70 y 80, por lo que han llegado o están llegando al final de su vida útil, un ciclo que el INSHT cifra entre 30 y 50 años. Estos materiales caducos pierden sus propiedades y algunos pueden convertirse en friables, lo que los hace especialmente peligrosos. Al romperse o degradarse, el material puede liberar fibras de amianto al aire, que al ser inhaladas pueden provocar enfermedades graves en todo el sistema respiratorio.
Actualmente el amianto se considera un grave problema de salud pública y medioambiental, que requiere tanto de la implicación de las administraciones, sectores socioeconómicos y la sociedad en general, como del desarrollo de un sector empresarial especializado en la gestión y retirada segura del material.
En este sentido, la Asociación Española de Normalización, UNE, publicó en 2014 ( corregida en 2016) la norma UNE 171370-1, en la que se definen los requisitos que deben cumplir las empresas para que se reconozca su competencia técnica para realizar la retirada y el confinamiento de MCA, de acuerdo con las disposiciones legales en seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente y salud pública.
Ahora, acaba de publicarse la segunda parte de la norma, la UNE 171370-2, que se centra en cómo diseñar y realizar una inspección de amianto.
UNE 171370-2
Amianto / Parte 2: Localización y diagnóstico de amianto
La UNE 171370-2 define los requisitos y la metodología necesarios para diseñar y ejecutar una inspección de amianto. El objetivo es permitir la localización y el diagnóstico fiable de los MCA, en base a criterios técnicos contrastados y de acuerdo a la legislación vigente.
La norma es de aplicación en todas aquellas ubicaciones susceptibles de contener MCA: edificios, recintos, instalaciones, equipos, vehículos, infraestructuras, etc. Queda excluido del ámbito de aplicación el amianto en su ubicación natural en el medio ambiente y en suelos contaminados.
La UNE 171370-2 establece los procedimientos adecuados para localizar los MCA y valorar el riesgo potencial asociado a cada MCA identificado, con el fin de establecer prioridades de actuación, asi como decidir sobre la necesidad y el tipo de medidas adecuadas a ejecutar. Así como indicar, cuando sea pertinente, la necesidad de un plan de control periódico de los MCA mientras no se retiren.
Contenido de la norma
1 Objeto y campo de aplicación
2 Normas para consulta
3 Términos y definiciones
4 Requisitos para ejercer la inspección de amianto
4.1 Requisitos del personal inspector .
4.2 Requisitos de los laboratorios para análisis de amianto en materiales
5 Inspecciones de amianto
5.1 Objetivo
5.2 Procedimiento de inspección y diagnóstico de amianto
5.3 Identificación de Materiales con amianto o con presunción de contenerlo
5.4 Valoración del riesgo asociado a cada MCA
5.5 Posibles acciones de respuesta
5.6 Restricciones a la inspección
6 Planificación de la inspección
6.1 Objetivo y alcance de la inspección
6.2 Recopilación de información relevante
6.3 Medidas preventivas para la inspección
6.4 Plan de actuación
6.5 Equipos de protección individual y colectiva
6.6 Procedimientos de descontaminación y eliminación de residuos
7 Informe de inspección y diagnóstico
7.1 Información general
7.2 Apartado de Datos generales
7.3 Objetivo, alcance y tipo de la inspección
7.4 Zona de la inspección
7.5 Condiciones de realización de la inspección
7.6 Conclusiones del informe
7.7 Resultados de la inspección
7.8 Referencias Bibliográficas
7.9 Anexos al informe o pre informe
8 Información derivada del resultado de la inspección en relación con la prevención de riesgos laborales
Anexo A (Informativo) Materiales con amianto .
Anexo B (Normativo) Estrategia de muestreo de MSCA
Anexo C (Informativo) Muestreos ambientales en punto fijo (o estáticos) y determinación de fibras de amianto en aire
Anexo D (Informativo) Ejemplos de valoración del riesgo potencial de los MCA según el apartado 5.4
Anexo E (Informativo) Herramientas y equipos para la inspección y toma de muestras de materiales
Anexo F (Informativo) Recomendaciones preventivas para la toma de muestras de materiales
Anexo G (Normativo) Técnicas analíticas y métodos de análisis para la identificación de amianto en materiales
Anexo H (Normativo) Contenido formativo para la acreditación del personal inspector y requisitos mínimos de los formadores
Anexo I (Informativo) Inspección en buques
Anexo J (Informativo) Inspección en equipos e instalaciones ferroviarias
Anexo K (Informativo) Inspección en establecimientos industriales .
Fuente: Asociación Española de Normalización, UNE