Indice de desperdicio alimentario global 2024, nuevo informe de la ONU

Indice de desperdicio alimentario global 2024, nuevo informe de la ONU

desperdicio alimentario

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha publicado el "Informe del índice de desperdicio de alimentos 2024", en el que realiza seguimiento del desperdicio global de alimentos que ocurre en el comercio minorista, el sector HORECA y a nivel doméstico. El desperdicio alimentario sigue siendo mayor a nivel de los hogares y en zonas urbanas.

 

Desperdicio de alimentos, un problema global

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es el organismo encargado de realizar un seguimiento de la generación global y nacional de desperdicio de alimentos a nivel minorista y de consumo en el hogar y servicios de alimentos.

Para impulsar las medidas necesarias para reducir el desperdicio de alimentos y lograr alcanzar el ODS 12.3, ( reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita a nivel minorista y de consumo) es fundamental comprender la magnitud del problema. Y para ello es necesario poder medir el desperdicio de alimentos, una información que además proporciona una base de referencia para medir el progreso en su reducción.

En 2021 el PNUMA publicó un primer informe del índice de desperdicio de alimentos a nivel global, en el que se concluyó que el mayor volumen de desperdicio de alimentos a nivel global sucede en los hogares. Así, según los datos disponibles en aquel momento, en 2019 se desperdiciaron en los hogares 569 millones de toneladas de alimentos, con un promedio de 74 kg por persona al año. Las cifras para el sector HORECA fueron de 244 millones de toneladas, con un promedio de 32 kg/persona y para el sector minorista de 118 millones de toneladas, ocn un promedio de 15 kg/persona.

Recientemente, el PNUMA ha publicado un nuevo informe, "Indice de desperdicio alimentario global 2024", elaborado sobre la base del anterior, que ofrece una actualización sobre el volumen global de desperdicio de alimentos conocido, así como los avances y retos en la medición y la reducción del desperdicio de alimentos.

Incremento en los datos disponibles

Según el nuevo informe, que recoge datos de 2022, los datos disponibles sobre el desperdicio de alimentos a nivel mundial se han duplicado desde 2021, pero por el momento pocos países cuentan con referencias sólidas para realizar un seguimiento de su progreso hacia el objetivo de alcanzar el ODS 12.3 en 2030.

Si en 2019 se contabilizaron a nivel global un total de 931 millones de toneladas de alimentos desperdiciados, en el 2022 la cifra se estimó en 1.052 millones de toneladas. De las cuales, la mayor parte corresponden al desperdicio de alimentos en los hogares (631 millones de toneladas), con un promedio anual de 79 kg/persona.

desperdicio de alimentos
Fuente: United Nations Environment Programme (2024). Food Waste Index Report 2024. Nairobi

Desperdicio de alimentos en hogares

Los hogares se identifican como un área crítica en la lucha contra el desperdicio de alimentos. El informe confirma que el desperdicio de alimentos en hogares es un problema mundial y revela que, incluso si solo un cuarto del desperdicio contabilizado en los hogares fuera comestible, esto equivaldría a la pérdida de mil millones de comidas diarias a nivel global.

La mejora en la cobertura de datos, casi el doble de países con algún tipo de dato desde el informe de 2021, refuerza la credibilidad de estas estimaciones y subraya la necesidad de intervenciones dirigidas a los consumidores.

También se vuelve a constatar, como en 2021, que existe una similitud en la cantidad promedio de desperdicio de alimentos per cápita en hogares entre países de ingresos altos, medianos y bajos, con una variación de solo 7 kilogramos por persona por año.

desperdicio de alimentos
Fuente: United Nations Environment Programme (2024). Food Waste Index Report 2024. Nairobi

 

La mayoría de las nuevas estimaciones de desperdicio de alimentos provienen de ciudades o niveles subnacionales, y los datos desglosados por áreas urbanas y rurales son raros, pero generalmente muestran niveles más bajos de desperdicio en áreas rurales, posiblemente debido a sistemas alimentarios más circulares.

Un esfuerzo colectivo

El informe destaca la importancia de un esfuerzo colectivo para abordar el problema del desperdicio de alimentos y la necesidad de soluciones en todos los niveles, desde gobiernos hasta empresas y hogares. Además, señala la necesidad de fomentar la circularidad en los sistemas alimentarios urbanos para reducir el desperdicio.

Reducir el desperdicio de alimentos es una oportunidad para reducir costos y abordar algunos de los mayores problemas ambientales y sociales de nuestro tiempo: luchar contra el cambio climático y abordar la inseguridad alimentaria.

 

Informe del PNUMA: 

United Nations Environment Programme (2024). Food Waste Index Report 2024. Nairobi. URI: https://wedocs.unep.org/20.500.11822/45230

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Ecotècnic

Ecotècnic és una empresa especialitzada en el sector mediambiental i agroalimentari, fundada l’any 1990, que neix per donar resposta a la creixent necessitat de preservació i protecció de la salut pública i del medi ambient.

SM Servicios Medioambientales

Mediciones, auditorías de calidad del aire interior, consultorías sobre higiene ambiental y consultorías sobre eficiencia energética en grandes empresas, instituciones, pequeños negocios y particulares