La protección de la madera contra las termitas requiere una combinación de estrategias preventivas y biocidas protectores de la madera que resulten eficaces. Determinar el umbral de eficacia de los conservantes de la madera frente a las especies de termitas Reticulitermes es el objetivo de la norma UNE-EN 117:2024, actualizada recientemente.
Eficacia de los protectores de la madera
La aplicación de estrategias preventivas y el uso de biocidas protectores de la madera que sean eficaces son dos aspectos básicos para asegurar la protección sostenible de las estructuras de madera frente a las termitas.
Garantizar que los protectores de madera utilizados son eficaces contra las especies de termitas objetivo ayuda a minimizar el uso de productos químicos, reduciendo así su impacto ambiental y manteniendo un control eficaz de la plaga.
La norma UNE-EN 117:2024 describe un método de ensayo de laboratorio que sirve de base para evaluar la eficacia de protectores de la madera contra especies de termitas del género Reticulitermes, comúnmente conocidas como termitas europeas. La norma permite determinar la concentración o valores tóxicos necesarios para que el producto impida completamente el ataque de estos insectos a la madera impregnada con el biocida.
El género Reticulitermes pertenece al grupo de termitas subterráneas. Estos insectos construyen termiteros difusos, con núcleos de población dispersos e interconectados por galerías subterráneas, que pueden abarcar áreas grandes. Constituyen un grave problema cuando afectan a las ciudades, ya que si no se controlan a tiempo pueden ocupar grandes extensiones de los cascos urbanos, desde el nivel del suelo hasta varias plantas de altura.
UNE-EN 117:2024 Protectores de la madera
Determinación del umbral de eficacia contra las especies de Reticulitermes (termitas europeas) (Método de laboratorio)
La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado recientemente la norma UNE-EN 117:2024, que es una revisión y actualización de la anterior UNE-EN 117:2012 y es idéntica a la norma internacional EN 117:2023.
El cumplimiento de la UNE-EN 117:2024 es crucial para que los fabricantes de protectores de la madera garanticen que sus productos cumplen los estándares de eficacia requeridos.
Asimismo, la aplicación de esta norma es significativa en el campo del control de plagas para garantizar el tratamiento efectivo y sostenible de las infestaciones de termitas. Al permitir determinar los valores tóxicos adecuados de los conservantes, la norma ayuda a seleccionar los tratamientos más efectivos, lo que es particularmente importante en regiones donde prevalecen las especies de Reticulitermes, como es el caso de España.
El método de laboratorio descrito en la norma puede aplicarse no sólo a diferentes especies de Reticulitermes, sino también a otras especies de termitas de la familia Rhinotermitidae, adaptando las condiciones de temperatura y humedad, cuando sea necesario, a los requisitos específicos de la especie en cuestión.
El método es aplicable a:
- productos químicos insolubles en agua que se están estudiando como insecticidas activos
- formulaciones orgánicas dispersables en agua tal como se suministran o se preparan en el laboratorio mediante dilución de concentrados
- materiales solubles en agua, por ejemplo sales.
Impacto en la sostenibilidad ambiental
La norma UNE-EN 117:2024 fomenta también la innovación y el desarrollo en el sector de control de plagas, al proporcionar un marco claro para evaluar la eficacia de nuevos conservantes de la madera. Lo que puede contribuir al desarrollo de productos para el tratamiento de infestaciones de termitas Reticulitermes más eficaces y respetuosos con el medio ambiente.
Al garantizar que solo se utilizan productos protectores de la madera eficaces, la UNE-EN 117:2024 contribuye a la sostenibilidad ambiental, ya que su cumplimiento reduce la necesidad de aplicaciones repetidas de productos químicos, minimizando así la huella ambiental de las actividades del sector del control de plagas.