
El 80 % de los cánceres profesionales reconocidos en la UE están relacionados con el amianto, que en España causa más de la mitad de las muertes por cáncer laboral. El INSST ha publicado dos nuevas Notas Técnicas de Prevención frente al amianto: sobre la gestión segura del amianto y sobre la exposición pasiva a este material cancerígeno.
Prevención frente al amianto
Mejorar la protección contra los riesgos para la salud derivados de la exposición al amianto es especialmente relevante en el contexto de la transición ecológica y de la aplicación del Pacto Verde Europeo (PVE), que incluye acelerar el ritmo de renovación de edificios en la UE para mejorar su eficiencia energética.
En este sentido, es especialmente necesario proteger a los trabajadores que realizan actividades de construcción y/o mantenimiento de edificaciones e instalaciones anteriores a 2002, en los que pueden hallarse materiales con amianto (MCA), así como a otros profesionales con elevada probabilidad de encontrar y alterar los MCA durante su actividad.
No obstante, y aunque actualmente el foco preventivo se centra en la exposición laboral al amianto durante las actividades de retirada y gestión como residuo peligroso, así como durante la rehabilitación y mantenimiento de edificaciones e instalaciones antiguas, todo tipo de empresas u organizaciones, en cuyas instalaciones haya presencia de amianto, deben evitar exponer a su personal de forma pasiva (“accidental” o “inadvertida”).
La UE ha reforzado recientemente la protección frente al amianto adoptando la Directiva (UE) 2023/2668, por la que se modifica la Directiva 2009/148/CE sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al amianto durante el trabajo, que subraya la necesidad inaplazable de evitar la exposición al amianto, incluidos los tipos de exposición que no derivan de su manipulación activa.
Entorno a este tema, el INSST ha publicado dos nuevas Notas Técnicas de Prevención (NTP), sobre la gestión segura del amianto y sobre la exposición pasiva a este cancerígeno.
A parte, en la web del Instituto podreis encontrar numerosos documentos y herramientas de PRL relacionados con el amianto
Prevención frente al amianto: NTP 1217 Exposiciones pasivas
Con el fin de reducir la incidencia de las enfermedades que puede causar la exposición al amianto (asbestosis, mesotelioma, cáncer de pulmón, cáncer gastrointestinal, cáncer de laringe, cáncer de ovario, enfermedades pleurales no malignas), el objetivo de esta de NTP es informar, a todos los agentes implicados, sobre la necesidad de evitar las exposiciones “pasivas” al amianto.
En este documento técnico se describe las características de las exposiciones pasivas al amianto y su problemática asociada, y se aportan orientaciones para abordarlas con un enfoque denominado de “cero exposiciones pasivas”.

Tipos y características de la exposición laboral al amianto
Fuente: NTP 1217: Amianto. Exposiciones pasivas (parte I): Características, problemática y orientaciones, 2025, INSST
A pesar de la prohibición total del amianto en España en 2002, todavía permanecen millones de toneladas de materiales con amianto en muchos centros de trabajo (en edificaciones, instalaciones industriales, equipos de trabajo, infraestructuras de transporte, trenes, buques, etc.) que es necesario gestionar de forma segura hasta su retirada y eliminación final como residuo peligroso.
Referencia:
NTP 1217: Amianto. Exposiciones pasivas (parte I): Características, problemática y orientaciones - Año 2025, INSST
NTP 1225: Gestión y diagnóstico de amianto
La NTP 1225 forma parte de un conjunto de notas técnicas del INSST sobre la gestión segura de amianto, cuyo objetivo es ayudar a abordar, de forma proactiva y global, el riesgo de exposición a este carcinógeno en cualquier tipo de empresa en cuyas instalaciones estén presentes materiales con amianto.
La parte I (NTP 1195) propone un esquema general de actuación preventiva con el fin de ayudar a tomar decisiones y priorizar actuaciones, cuyos elementos centrales son el registro de MCA y el plan de gestión segura de amianto de la empresa.
La parte II (NTP 1196) presenta el diagnóstico de amianto en un proceso de dos etapas: la localización e identificación de los MCA y la valoración de su nivel de riesgo potencial.
Ahora, la tercera parte, NTP 1225, profundiza en los planteamientos preventivos, recomendaciones y herramientas para una serie de situaciones y actividades frecuentes, centrando la atención en los pasos primero y último de la gestión global del riesgo: la identificación de MCA, que condiciona la eficacia de cualquier actuación preventiva posterior, y la verificación final de cualquier intervención sobre MCA antes de reocupar la zona.
Referencia:
NTP 1225: Amianto. Gestión y diagnóstico (parte III): Orientaciones para situaciones y actividades frecuentes - Año 2025, INSST








