La ciudad de León ha sido escenario de un caso de afección masiva de salmonelosis después de que sesenta personas hayan sido afectadas. La alerta del caso fue dada por la Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León el pasado 4 de agosto.
A día de hoy, de las sesenta personas afectadas, sólo dos se encuentran hospitalizadas. Se trata de dos personas de edad avanzada, justamente la razón esgrimida para justificar que todavía no se hayan recuperado.
El origen de los casos de salmonelosis se encuentra en un restaurante de la ciudad donde se realizan banquetes de celebraciones. Al parecer, en este caso se trata de los asistentes a una boda y el alimento en mal estado que les habría causado la enfermedad sería el postre. Esta información ha sido ofrecida por Pedro Redondo, jefe del Servicio Territorial de Salud.
La salmonelosis o enterocolitis por salmonela es una enfermedad infecciosa que produce la salmonella, una bacteria que se encuentra presente en alimentos en mal estado, mal refrigerados o que no han sido manipulados en unas condiciones mínimas de higiene. Los síntomas de la enfermedad suelen ser cólicos, diarrea, náuseas, vómitos, fiebre, escalofríos y dolor muscular.
Fuente: Diario de León y MedlinePlus.