El aprovechamiento de la energia geotermica basa su principio en el hecho de que la tierra retiene el calor del sol de manera más constante que el aire exterior.
El sistema se compone de una serie de tuberias enterradas a cierta profundida por donde pasa un líquido (agua o una solución con anticongelante), que transporta el calor a una Bomba de Calor Geotérmica en invierno y al suelo en verano.
De este modo es posible climatizar los edificios durante todo el año y cubrir las necesidades de agua sanitaria caliente sin necesidad de torres de refrigeración.
Este sistema se halla muy extendido en paises como EEUU, Alemania, Suiza o Japón, cubriendo necesidades de todo tipo de edificios.
El proyecto llevado a cabo en Morella por Energesis y que fué subvencionado por la Agencia Valenciana de la Energia dentro del programa Energias renovables 2008, se realizó en un bloque de viviendas de cinco plantas. En total, 260 m2 de este edificio están provistos de calefacción y agua caliente sanitaria obtenidas ecológicamente. La instalación consta de tres perforaciones de 100 metros cada una.
Otros articulos relacionados en Higiene Ambiental:
ANECPLA y ADEPAP reclaman más medidas contra la legionella
Atención a la legionella
Legionella i nuevas tecnologías
Foto:James Jordan