Las chinches, plaga emergente en Europa y EEUU

Las chinches, plaga emergente en Europa y EEUU

chinche.jpgUn artículo publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) alerta del rápido aumento de infestaciones por chinches a nivel mundial. El informe nos presenta un lado positivo, ya que, al parecer, el parásito no actuaría como vector de enfermedades transmisibles pero al mismo tiempo expone las dificultades para establecer métodos de control y erradicación de esta plaga.

El resurgir de las infestaciones por chinches
Los viajes internacionales, la inmigración y la resistencia a los insecticidas han contribuido, según los expertos, al resurgimiento de los casos de infestaciones por chinches en paises desarrollados. En las últimas décadas ha aumentado la presencia de este parásito en hoteles, hospitales o domicilios en los EEUU y Europa. bed_bug

La OMS considera en su libro "Public Health Significance of Urban Pests" esta plaga como emergente en Europa.

Se cita como ejemplo la ciudad de Berlin, donde los casos de infestación reportados pasaron de 5 en 1992 a 62 en 2002 y a 76 en 2004.

España no es una excepción. Una muestra podría ser la infestación, el pasado verano, en diversos albergues del Camino de Santiago.

Las chinches y  consecuencias clínicas de su picadura
Investigadores de la Universidad Estatal de Mississipi (EEUU) realizaron un estudio, publicado el 1 de abril 2009 en JAMA, sobre 53 artículos relativos a infestaciones por chinches en los últimos cincuenta años.

El informe concluye que, aunque numerosas enfermedades se han atribuido a las chinches no se halló evidencia de que actúen como vectores de enfermedades transmisibles.

"Aunque hay efectos molestos por las picaduras de chinches, su significación para la salud pública es mínima", señaló Jerome Goddard, autor del estudio y profesor asociado de entomología de la Universidad Estatal de Mississipi.

La mayoría de las personas que sufren las picaduras no sufre reacción, salvo una leve señal de recuerdo en la zona. En ciertos casos, puede haber reacciones cutáneas más llamativas que pueden ir desde un ligero punto rojo de mucha picazón a reacciones alérgicas más o menos graves siendo estos casos poco comunes, según Goddard.

No hay una terapia única para tratar las mordeduras.
Se aplican antibióticos, antihistamínicos, corticoides orales y tópicos y epinefrina, en función de los síntomas, pero no existen evidencias científicas sobre su eficacia.

Resistencia y habilidad para propagarse

chinche2
La parte negativa que muestra este estudio es que las infestaciones de chinches están aumentando alrededor del mundo y estos insectos se están haciendo cada vez más resistentes a los pesticidas.

"Son sumamente difíciles de eliminar y no van a desaparecer a corto plazo", aseguró Goddard. "Pueden sobrevivir durante un año sin alimentos y se están haciendo resistentes a muchos de los pesticidas que se usan para eliminarlas".

Además, contrario a lo que mucha gente cree, las infestaciones de chinches no tienen nada que ver con la limpieza.
"Simplemente están entre las pertenencias de la gente. Están en el equipaje y salen de ahí. Pueden estar en un hotel de cinco estrellas. Se pueden ocultar en las grietas más diminutas y son buenísimas para colgarse de las cosas que cambian de lugar", aseguró Goddard.

El control y la erradicación de las plagas por estos insectos es «extremadamente» difícil, según señalan los autores de la revisión.
No existen productos eficaces, el tratamiento se complica con las resistencias que han desarrollado los parásitos a los insecticidas y con las dudas sobre la seguridad para la salud humana al rociar los colchones, su principal refugio, con este tipo de agentes.

De ahí que en el informe se aconsejen medidas preventivas, como inspeccionar las costuras de colchones o la parte trasera de los cabeceros de la cama en los hoteles o al adquirirlos de segunda mano. Es fácil identificar su presencia buscando las manchas oscuras que dejan sus excrementos.

Ante las chinches, prevención
La  Asociación de Empresas de Control de Plagas de Catalunya (ADEPAP) comunicó el pasado mes de octubre 2008, haber recibido más del doble de peticiones por usuarios afectados por las chinches, lo que corrobora el importante rebrote de esta especie en Cataluña durante el año pasado, que principalmente habría afectado a establecimientos de hospedaje.

Según ADEPAP la fórmula para la prevención se fundamenta en tres pilares:

  • La inspección preventiva y programada por parte de técnicos expertos en control de plagas de forma regular
  • La formación de las personas que realizan la limpieza de habitaciones (pueden ser las primeras en poder reconocer la presencia de este insecto antes que origine problemas a los clientes o inquilinos)
  • Unas buenas prácticas en la higiene de ropa procedente de otras habitaciones con el fin de evitar contaminaciones cruzadas

Si existe infestación por chinches, es fundamental actuar con rapidez y evitar la contaminación a otras zonas, por lo que es imprescindible seguir las instrucciones de los expertos en control de plagas para evitar la proliferación a otras estancias.

Otros articulos relacionados en Higiene Ambiental:
Uso de calor en la lucha contra las chinches
Recomendaciones frente a las chinches
Verdadera chinche de las camas (cimex lectularius)

Foto: Wikimedia Commons , Cuttelfish , Dane Brian

 

Compartir notícia: