Resistencia ante rodenticidas anticoagulantes

Resistencia ante rodenticidas anticoagulantes


rata.jpgLa mayoria de problemas con las ratas en las ciudades se consideran relacionados con un alcantarillado defectuoso y el uso de rodenticidas anticoagulantes en el subsuelo es habitual como parte de los servicios regulares de control de
roedores urbanos. Un estudio de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) examina la prevalencia de la resistencia en las ratas de alcantarilla (Rattus norvegicus) ante este tratamiento.


Prevalencia de la resistencia a anticoagulantes en las ratas de alcantarilla


Los compuestos anticoagulantes, como warfarin, bromadiolone, diphacinone o clorophacinone, se han usado a nivel mundial como rodenticidas durante más de 50 años.

Estas sustancias inhiben la coagulación de la sangre mediante la represión de la vitamina K(VKOR) y tienen efectos retardados, produciéndose la muerte dias o incluso semanas después de la absorción inicial del cebo, lo que evita la asociación del cebo y sus efectos en los miembros de la colonia.rata 


Actualmente, el control de ratas urbanas se realiza predominantemente usando anticoagulantes. Pero la resistencia a estos compuestos se ha detectado en diversos paises. La falta de información respecto al nivel de resistencia a anticoagulantes entre las ratas urbanas de alcantarilla podria conducir a problemas de control de roedores en las ciudades.


El estudio realizado por Ann-Charlotte Heiberg, de la Universidad de Aarhus, pretende aportar conocimientos sobre este tema y sobre cómo las diferentes estrategias de control han afectado a la prevalencia de la resistencia entre las poblaciones de ratas.


El estudio se llevó a cabo con muestras de roedores tomadas de seis alcantarillados de Copenhagen y su periferia.


Los puntos donde se tomaron las muestras para el estudio se escogieron teniendo en cuenta tres estrategias de control de roedores realizadas:

  • no haber hecho uso de anticoagulantes durante 20 años
  • no haber hecho uso de anticoagulantes durante los últimos 5 años
  • haber hecho uso de anticoagulantes durante décadas hasta el presente


La prevalencia de la resistencia en las muestras se investigó realizando un test de respuesta de coagulación de la sangre (BCR), un análisis ARMS PCR (amplification refractory mutation system polymerase chain reaction) y realizando la secuenciación del gen VKORC1.


Conclusiones del estudio

Las diferentes pruebas mostraron un bajo nivel de resistencia anticoagulante independientemente de la estrategia de control utilizada.

Sorprendentemente, ninguna de las ratas, incluyendo las ratas resistentes, presentaron mutaciones relacionadas con la resistencia en el gen VKORC1.


Los resultados del estudio sugieren que los conocimientos genéticos de resistencia anticoagulante pueden tener que ser redefinidos en lo que se refiere a cambios en el gen VKORC1. Las mutaciones en este gen no serían responsables únicos del desarrollo de resistencia.


Otros articulos relacionados en Higiene Ambiental:
Ratas: de Moscú a Barcelona
La plaga del siglo XXI


Fuente: Society of Chemical Industry

Foto: Wikimedia Commons, Wollombi


 

Compartir notícia: