¿Enfermedad laboral?
Ascensión Esteban afirmó que en la actualidad la exposición al amianto afecta a más de 140.000 trabajadores, "pendientes de una valoración médica", y que, entre 1992 y 2002, el índice de mortalidad aumentó un 90%.
Es por ello que la responsable de Salud Laboral calificó esta situación de "lacra social" y tachó de "vergonzoso" que en 2003, hace seis años, el número de víctimas mortales tras manipular de forma habitual el amianto fuera de "sólo 15 personas".
En base a esto CCOO solicitó:
- que las dolencias derivadas del empleo de este mineral pasen a formar parte del registro de enfermedades profesionales y que se establezca un registro para contabilizar el número de trabajadores expuestos al amianto en sus empleos durante los últimos 35 años.
- la creación de un programa de apoyo psicológico para las víctimas y el desarrollo de una investigación epidemiológica para localizar los puntos de conflicto.
- la jubilación anticipada de los empleados afectados y que se establezca un fondo de indemnización para las víctimas.
-
un control "exhaustivo" de las empresas que se decidan al desamiantado.
Amianto y su incidencia en la salud
El amianto es un silicato compuesto por fibras microscópicas con excelentes propiedades aislantes, mecánicas, químicas y de resistencia al calor, esto unido a su relativo bajo coste, ha propiciado su uso en numerosas aplicaciones industriales y domésticas: construcción, industria petroquímica, nuclear, automovilística, naval, ferrocarriles, etc.
Los años 70 fueron el momento máximo de uso de este mineral en la industria, que pasó en los 90 a estar prohibido en algunos paises de la UE por sus reconocidas propiedades cancerígenas.
En España se prohibió su uso y comercialización en 2002 pero su manipulación no quedó regulada hasta 2006 en que se emitió el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, que establece las pautas a seguir en trabajos de mantenimiento de instalaciones con amianto y en la retirada de materiales con contenido de amianto, detallando los requerimientos necesarios.
La principal vía de contaminación por amianto es la vía respiratoria. Las fibras de amianto, debido a su pequeño tamaño y forma alargada, pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente, para que representen un riesgo respiratorio. Igualmente, pueden adherirse a la ropa y a la piel y desprenderse posteriormente con el consiguiente riesgo de inhalación.
La exposición al amianto puede ocasionar tres tipos de enfermedades irreversibles:
-
el cáncer de pulmón
-
mesotelioma maligno, cáncer que afecta a la pleura y el peritoneo. Suele producirse en personas expuestas al amianto 30 años antes de enfermar.
-
asbestosis, una enfermedad pulmonar crónica producida por las fibras de amianto alojadas en los pulmones que irritan el tejido pulmonar, lo inflaman y provocan, a cabo de unos años, una fibrosis pulmonar. Puede pasar mucho tiempo (20 años o más) entre la exposición a las fibras de amianto y el comienzo de la enfermedad.
Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Guía técnica para el RD 396/2008 sobre amianto
Afectados por el amianto en Castelldefels
Desamiantado: una actividad con responsabilidad social
Fuente: El Correo Gallego
Fotos: Wikimedia Commons , Wikimedia Commons