Telstar, empresa especializada en el diseño y fabricación de quirófanos, nos hace llegar esta información sobre la evolución y clasificación de los sistemas de ventilación en quirófanos, cuya función es minimizar el riesgo de infecciones postoperatorias asociadas a las intervenciones quirúrgicas.
Ocho décadas de evolución
El interés en estudiar el aire del quirófano como fuente de infecciones se remonta a los años 30 del pasado siglo.
Inicialmente el sistema de ventilación para controlar las bacterias suspendidas en el aire, fué un flujo de aire caliente filtrado, introducido por la parte superior del quirófano con el fin de producir un "efecto pistón" que arrastrase las partículas y bacterias suspendidas hacia abajo.
Los quirófanos disponian sólo de ventiladores de extracción para eliminar el vapor generado por los instrumentos esterilizados, sin embargo ésta extracción generaba una corriente de aire contaminado de las áreas adyacentes hacia el quirófano.
En la segunda mitad del siglo XX se introdujeron cambios importantes.
Se instalaron múltiples cajas de ventilación en el techo y cajas de extracción en las paredes, a la altura del piso, consiguiendo un flujo de impulsión oblicuo y renovándose el aire repetidas veces.
También se empezó a utilizar una ventilación de aire ultralimpio UCV (ultra clean ventilation) y se desarrolló un sistema de flujo laminar filtrado (filtros HEPA) con la posibilidad de controlar la velocidad del flujo y la dirección de éste (vertical o inclinado-cruzado). Estudios concluyeron que el sistema con flujo vertical es mucho más aséptico que el inclinado-cruzado.
Sistemas de ventilación de flujo vertical
- Sistema de ventilación Clase III
También llamado sistema combinado, consiste en mezclar el aire de entrada con el aire del quirófano y generalmente es utilizado en habitaciones de tratamiento donde sólo se permiten pequeñas cirugías. El número de renovaciones del aire recomendado es de 6/hora y el contaje de bacterias es <500 bcp/m3.
- Sistema de ventilación Clase II
O sistema con rejilla perforada, fué el más habituale durante los años 80 y hasta mitad de los 90.
Actualmente es utilizado sólo en quirófanos donde se realizan cirugias simples con pequeñas heridas. El número de renovaciones de aire recomendado es de 20/hora y el contaje de bacterias es <200 bcp/m3.
- Sistema de ventilación Clase I
O sistema con difusor laminador, se convierte en el standar en Europa a mediados de los 90. Los quirófanos con sistema de ventilación Clase I, con un contaje de bacterias de <10 bcp/m3, son necesarios para intervenciones quirúrgicas complejas.
Además de la protección al paciente, el área de instrumentación también está protegida con flujo laminar vertical y ello ha conducido a una reducción drástica del número de infecciones post-operatorias debidas al aire de los quirófanos.
Telstar desarrolla y comercializa sistemas de ventilación para las diferentes aplicaciones y dimensiones:
- Equipos stándar con flujo laminar ( equipados con velo)
- Sistemas de flujo laminar con recirculación (con velo y unidades de ventilación para la recirculación)
- Sistemas de flujo laminar con gradiente de temperatura (con velo)
Comentarios
solicito cotizar y asesoria
solicito cotizar y asesoria para flujo laminar para pabellon quirurgico.
Buenas noches , estamos
Buenas noches , estamos diseñando y construyendo salas de Hemodinamia para clincas Caracas HCC , y estamos especificando flujo laminar para la zona de intervencion. Nos interesar conocer mas de su producto para esta aplicacion. Gracias
Estimado Ricardo,
Estimado Ricardo,
Higiene Ambiental es un portal informativo y no comercializamos tecnologias.
Por favor, para resolver sus dudas acerca de los sistemas de flujo laminar le recomendamos contactar directamente con la empresa Telstar (https://www.telstar.com/es/) u otro proveedor de este tipo de equipos.
Saludos