Nuevos hallazgos sobre el olfato en los mosquitos

Nuevos hallazgos sobre el olfato en los mosquitos

aedes aegyptiEstudios realizados por el Agricultural Research Service (ARS) en EEUU muestran que el mosquito Aedes aegypti, y posiblemente otras especies, pueden detectar la estructura química específica de un compuesto químico llamado octenol para detectar huéspedes mamíferos y alimentarse de su sangre. Estos resultados pueden contribuir al desarrollo de repelentes y trampas para combatir a estos insectos.

 

El mosquito diferencia sustancias para detectar a sus huéspedes

Ya era conocido por los científicos que los mosquitos pueden detectar el octenol, pero los estudios realizados por los entomólogos del ARS explican con mayor detalle cómo funciona este proceso.

Los entomólogos hallaron que el Aedes Aegypti diferencia el carácter estructural del octenol, una molécula quiral, que tiene una naturaleza estructural "derecha" e "izquierda" en la que cada forma es una imagen especular de la otra y está determinada por cómo sus enlaces moleculares se ensamblan.


aedes aegypti
Aedes aegypti: J.Gathany-CDC

Cuando cazan para alimentarse de sangre, los mosquitos detectan una variedad de productos químicos, entre ellos el dióxido de carbono, el ácido láctico, el amoníaco y el octenol. Este último es uno de los muchos compuestos de carbono que tienen una estructura molecular quiral.

El mosquito diferencia entre la molécula "derecha" e "izquierda" del octenol que es emitido por humanos, ganado y otros mamíferos.

Los científicos utilizaron huevos de rana para realizar su descubrimiento. Inyectaron ARN de Aedes Aegypti en los huevos de rana, haciéndo posible que la membrana del huevo imite la capacidad del mosquito para detectar octenol.

Posteriormente adjuntaron microelectrodos a las células de la membrana del huevo, la expusieron al octenol y registraron las señales eléctricas estimuladas por los olores.

Las pruebas se realizaron con formas "derechas" e "izquierdas" de octenol, hallándose una mayor actividad eléctrica cuando la membrana era expuesta a la forma "derecha" y una actividad más débil al exponerla a la forma "izquierda".

El estudio, publicado en Plos ONE, amplia la comprensión científica de cómo los mosquitos perciben el mundo que los rodea y, a la vez, abre potenciales vias para el desarrollo de mejores repelentes y trampas.

 

Fuente:ScienceDaily
Artículo original: Bohbot JD, Dickens JC, 2009 Characterization of an Enantioselective Odorant Receptor in the Yellow Fever Mosquito Aedes aegypti. PLoS ONE 4(9): e7032. doi:10.1371/journal.pone.0007032

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Coandi

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves, tratamientos madera, termitas y legionela

LEU Servicios

Expertos en control y erradicación de plagas y limpiezas especiales tales como limpiezas por fallecimiento, de Diógenes o tratamientos de choque con Ozono.