La Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un estudio sobre los potenciales factores relacionados con la prevalencia de Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) en las explotaciones de porcino en la UE.
El informe se incluye dentro del objetivo de EFSA de proporcionar asesoramiento científico sobre los riesgos para la salud humana y animal de la posible aparición, difusión y transferencia de la resistencia a los antimicrobianos a través de la cadena alimentaria.
La mayoria de infecciones por MRSA son de transmisión por contacto directo o indirecto entre humanos. También se puede estar expuesto a la infección por contacto con animales infectados, pero actualmente no existe ninguna evidencia de que la bacteria se pueda transmitir a los seres humanos a través del consumo o la manipulación de alimentos contaminados.
Imagen: Flickr |
El estudio de EFSA distingue entre las explotaciones de cría y de producción de cerdos. Las muestras para la detección de MRSA se tomaron entre enero y diciembre de 2008 en las mismas explotaciones seleccionadas para analizar la presencia de Salmonella.
En total se recogieron datos de 5.073 explotaciones con cerdos de la UE, Noruega y Suiza, 1.600 explotaciones de cría y 3.473 explotaciones de producción. Si bien los resultados de la prevalencia de MRSA ya fueron publicados por EFSA en noviembre 2009, ahora el informe aborda el análisis de los factores de riesgo, la correlación entre la prevalencia de MRSA en explotaciones de cria y de producción y la asociación entre las importaciones intracomunitarias de cerdos de cría y la prevalencia de MRSA.
La encuesta de EFSA muestra que las explotaciones de cerdos más grandes tienen más probabilidades de estar contaminados con MRSA. Este fué el caso tanto para explotaciones de cría como de producción. A modo de ejemplo, el estudio dice que una explotación de cría con más de 400 cerdos tiene el doble de probabilidades de contaminación con MRSA que una con menos de 100 cerdos.
Además, el análisis de la EFSA señala que el movimiento de los animales pueden jugar un papel en la contaminación de explotaciones de cerdo de cría: tanto a través del comercio de estos animales entre los Estados miembros como por el movimiento de animales entre explotaciones de cría y de producción de un mismo Estado miembro.
Finalmente EFSA recomienda obtener más información a nivel nacional sobre los factores que ponen a las explotaciones de porcino en riesgo de infección con MRSA y sobre las medidas que pueden prevenir su propagación.
Fuente: EFSA