Investigadores de EEUU han desarrollado una técnica para prolongar el efecto antibacteriano de la nisina, antibiótico natural, y proteger los alimentos ante el riesgo de Listeria monocytogenes. Una nanopartícula que puede contener y liberar la nisina rociada directamente sobre los envases o los alimentos prolongaría la vida útil de estos.
La nisina es un antibiótico originado por cepas de la bacteria que normalmente corta la leche, el Streptococcus lactis. Este producto con fuertes propiedades antibacterianas es empleado como conservante en productos alimenticios procesados térmicamente y empaquetados.
Una nueva técnica desarrollada en la Purdue University (EEUU) permite a una nanopartícula creada a partir de un carbohidrato que se encuentra en el maíz dulce atraer y retener la nisina. La nanopartícula puede mantener la nisina hasta tres semanas combatiendo la listeria, un patógeno alimentario que se encuentra en carnes, lácteos y hortalizas.
La nisina ha sido utilizada durante años como preservante alimenticio y es considerada efectiva en el control de un amplio rango de bacterias gram-positivas, incluyendo: Listeria, Enterococcus, Bacillus Sporothermodurans y Clostridium. Sin embargo, su poder antibacteriano se agota rápidamente. A través de las nanopartículas se consigue un uso prolongado de las propiedades antimicrobianas de la nisina.
Streptococcus lactis, W.Commons |
Los científicos utilizaron dos estrategias para atraer la nisina a la nanopartícula. La primera fué cargar negativamente la superficie de la nanopartícula y usar la actividad electroestática para atraer las moléculas de la nisina cargadas positivamente.
La segunda fué la creación de una condición hidrofóbica en una parte de la superficie de la nanopartícula, que provoca una reacción con las partículas parcialmente hidrofóbicas de la nisina. Cuando las partículas son hidrofóbicas (repelen el agua), se atraen entre ellas.
Estos dos métodos combinados permiten que las nanopartículas atraigan y estabilicen la nisina, reduciendo considerablemente el agotamiento del antibacteriano para contrarrestar la listeria.
Según el estudio, una solución conteniendo el necesario equilibrio de nanopartículas y nisina libre se podría rociar sobre los alimentos o el envase de estos. Se estima que de esta manera se podría preservar suficiente nisina para combatir la listeria hasta 21 dias. Al reducirse la cantidad de nisina libre, se da lugar a la liberación de más nisina de las nanopartículas para reestablecer el equilibrio.
El equipo también está trabajando para desarrollar otros péptidos antimicrobianos basados en los alimentos y nano-construcciones para combatir otros patógenos alimentarios como E. coli O157: H7 y Salmonella.
Fuente: Foodproductiondaily.com