El Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que incluye, entre otros, tanto aspectos de análisis, control y prevención en la inocuidad de los alimentos como elementos de educación nutricional, protección infantil frente a la publicidad de productos alimenticios o la prohibición de determinados alimentos en el ámbito escolar.
La Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición aprobada unifica, por primera vez, la legislación sobre seguridad alimentaria y nutrición.
La nueva Ley incluye novedades como los mecanismos de coordinación entre comunidades autónomas o la regulación de aspectos relacionados con la nutrición, como la prohibición de discriminación por obesidad o la creación de Observatorios de la nutrición o alimentación escolar, dada la preocupante prevalencia en la actualidad de la obesidad, principalmente la infantil y juvenil.
Imagen: Flickr |
Asimismo, la nueva normativa ordena y regula distintos aspectos relativos a la seguridad alimentaria a nivel nacional, a través de una normativa aplicable dentro de un marco jurídico descentralizado, estableciendo como principios fundamentales el análisis del riesgo, la trazabilidad y el principio de precaución.
La nueva ley ha provocado opiniones contrapuestas, ya que aunque puede ser entendida como un freno a la actividad industrial, el consumidor tendrá probablemte una percepción positiva ante una regulación más exigente.
Algunos aspectos relevantes de la nueva Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición:
- Creación de una Red de Laboratorios de Seguridad alimentaria (públicos y privados)
- Acuerdos para la creación de órganos mixtos de control o inspección a nivel estatal, autonómico y local.
- Reforzar el control en la frontera a la importación de alimentos y piensos
- Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (bianual)
- Mayor control de la presencia de ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares en los productos alimenticios, en concreto, prohibiendo su presencia en el ámbito escolar.
- Los colegios deberan ofrecer menús infantiles con un correcto equilibrio nutricional y menús especiales para celíacos.
- Regulación más estricta de la publicidad para productos alimenticios, declarando los centros escolares como espacios protegidos de la publicidad.
- Creación del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad
- Refuerzo de los elementos fijados en el Reglamento 178/2002, fijando los requisitos que deberán reunir los alimentos y piensos que se pongan en el mercado para considerarse seguros, y el requisito ineludible de que los operadores económicos no podrán poner en el mercado productos que no sean seguros.
Texto de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, aprobada y pendiente de ser publicada en el BOE para su entrada en vigor.
Fuente: AINIA