Enfermedades asociadas a alimentos, agua y vectores en España 2010

Enfermedades asociadas a alimentos, agua y vectores en España 2010

isc-logoEl Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III ha publicado el informe anual 2010 de enfermedades de declaración obligatoria en nuestro pais, que incluyen patologias asociadas a vectores, a alimentos y al agua, como la legionelosis, la malaria, la enfermedad de Lyme, la salmonelosis o el campylobacter.

 

El informe, incluido en el Boletin Epidemiologico Semanal (2011 Vol. 19 n.o 8) consta de un comentario epidemiológico de las enfermedades de declaración obligatoria en 2010 y la incidencia de éstas por provincias/CCAA.

Enfermedades de transmisión alimentaria

Respecto a los casos de gastroenteritis causados por microorganismos, los cinco más notificados fueron: Salmonella, Campylobacter, Yersinia, Rotavirus y Cryptosporidium.

edo

 

De Salmonella se declararon 4.419 casos. Salmonella Enteritidis fue el serotipo declarado con más frecuencia con 1.329 casos, le sigue en frecuencia S. Typhimurium con 1.279 casos.

Campylobacter, con 6.177 casos declarados, sigue siendo la primera causa de gastroenteritis bacteriana notificada. La especie mayoritaria fue C. jejuni con 5.286 casos.

El número de casos notificados causados por Yersinia enterocolitica fue de 323.

En el grupo de infecciones gastrointestinales causadas por virus destacaron los cuadros producidos por rotavirus que ocuparon el tercer lugar entre las infecciones gastrointestinales con 3.363 casos. Los adenovirus constituyeron la segunda causa viral de gastroenteritis con 858 casos.

En el grupo de parásitos, se declararon 578 casos de Giardiasis y 57 casos debidos a Cryptosporidium.

Asimismo, se notificaron 129 casos de listeriosis,  procedentes de 46 laboratorios de 11 CCAA.

La legionelosis

Se mantuvieron los casos de legionelosis, con 1.309 casos (tasa de 2,88 por 100.000 habitantes) frente a 1.307 casos en el año anterior.  812 fueron hombres (edad media de 60 años) y 274 fueron mujeres (edad media de 65 años). Se produjeron 48 fallecimientos en los 670 pacientes en los que se conoce la evolución.

De los casos notificados, 1.074 contrajeron la enfermedad en España en su comunidad de residencia (1.044 casos) o en otra (30 casos) y 15 casos contrajeron la enfermedad durante un viaje a otro país.

A través de la red de vigilancia europea que coordina el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) se notificaron 63 casos en turistas extranjeros, 43 casos fueron esporádicos y 20 se asociaron a 9 agrupamientos. Se notificaron 3 fallecimientos.

En 2010 siete CC.AA notificaron 57 brotes de legionelosis: Cataluña notificó 40 brotes, 8 la Comunidad Valenciana, 2 Baleares, Cantabria y Castilla-La Mancha, y Madrid, Andalucía y Castilla y León un brote cada una. Resultaron afectadas 245 personas y se produjeron 12 defunciones, cinco de ellos en un solo brote en la comunidad de Madrid con 33 casos. Este brote y otro que tuvo lugar en Cataluña con 54 casos fueron los de mayor magnitud.

Del total de brotes, 40 fueron comunitarios (207 casos), 16 asociados a viajar (36 casos) y 1 nosocomial (2 casos).

Las investigaciones epidemiológicas, microbiológicas o ambas señalaron a la instalación de agua sanitaria como fuente de infección en 12 brotes, en 2 fué una torre de refrigeración, en 4 se sospechó de diferentes fuentes como un túnel de lavado, una fuente ornamental, un sistema de riego por aspersión y un baño de hidromasaje. En 39 brotes se desconoce la fuente de infección.

Zoonosis y enfermedades asociadas a vectores

Disminuyeron un 23% los casos de brucelosis, notificandose 110 (tasa de 0,24 por 100.000 habitantes). La Comunidad Extremeña es la región con tasas más altas. A pesar del éxito de los programas y campañas de control y erradicación de la brucelosis en el ganado ovino/caprino y bovino, la brucelosis se mantiene como un importante riesgo para la salud pública en España.

 

Los casos de Fiebre Exantemática Mediterránea, transmitida por garrapatas,  han aumentado respecto al año anterior (158 frente a 124 en 2009). Andalucía encabeza la lista con 35 casos, seguida por Baleares con 30, la Comunidad Valenciana (23) y Cataluña (21).

En el año 2010 se notificaron 138 casos de Leishmaniasis, un 37% más que en el año 2009 (87). Destaca la comunidad de Madrid que ha comunicado 60 casos.

La Fiebre recurrente por garrapatas aumenta respecto al año anterior (20 casos frente a 12 en 2009). La distribución de estos casos comunicados es la siguiente: Baleares con 14 casos, Andalucía y Extremadura ambas con 2 y Castilla León y Navarra 1 caso.

Se han comunicado 15 casos de Leptospirosis al sistema de Enfermedades de Declaración bligatoria, todos ellos en Cataluña.

En 2010 se han comunicado 4 casos de tularemia. (Enfermedad provocada por la la bacteria Francisella tularensis y que puede transmitirse por picadura de garrapatas o mosquitos.)

En septiembre de 2010, Andalucía comunicó el primer caso humano confirmado de Fiebre por Virus del Nilo Occidental (FVNO) en el contexto de un brote en equinos. Un mes después se notificó el segundo caso humano en la misma zona. Los dos son varones mayores de 60 años y presentaron un cuadro de meningitis.

Se notificaron 16 casos de la enfermedad de Lyme por un laboratorio de Aragón.

La malaria

Respecto al paludismo o malaria, se comunicaron 345 casos importados y dos defunciones. Plasmodium falciparum consta como la especie más diagnosticada, con más del 89,96% de las identificaciones. África es el continente de procedencia de más del 94,7% de los casos.

España está libre de paludismo autóctono desde 1962, y en 1964 obtuvo la calificación de país libre de paludismo. Sin embargo, en 2010 se ha producido un caso de paludismo con transmisión dentro de España (provincia de Huesca) en una persona que no había viajado a zonas endémicas. Este caso correspondería a lo que la OMS define como «Paludismo introducido en un territorio», que sería la primera infección adquirida localmente desde un caso importado.

A pesar de que España está libre de paludismo autóctono, el vector de esta enfermedad está ampliamente repartido por la geografía española; por lo tanto se dan las condiciones medioambientales favorables para la cría, desarrollo y permanencia del vector definiéndose la situación actual como de «anofelismo sin paludismo».

La aparición de casos de transmisión autóctona en países libres durante amplios periodos de tiempo es un hecho infrecuente pero no imposible. En los países de la Unión Europea, a pesar de la amplia distribución de mosquitos anofelinos, se han producido notificaciones de casos autóctonos esporádicos, pero no se ha identificado transmisión local sostenida, excepto en Grecia.

 

pdfCOMENTARIO EPIDEMIOLÓGICO DE LAS ENFERMEDADES DE DECLARACIÓN OBLIGATORIA Y SISTEMA DE INFORMACIÓN MICROBIOLÓGICA. ESPAÑA. AÑO 2010. Servicio de Vigilancia Epidemiológica. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III.

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Fumigaciones Torres

Especialistas en tratamientos de Madera, control de plagas, hostelería y Legionella