El Parlamento europeo ha presentado una propuesta sobre la eliminación del amianto de forma segura, que se basa en el uso de la llamada Pre-Box, una caja prefabricada en fibrocemento capaz de dar cabida a hasta 300 toneladas de placas onduladas de fibrocemento que contengan amianto. El Parlamento solicita financiación y una patente europea para la Pre-Box.
Según la propuesta del Parlamento, la Pre-box, descubrimiento de origen italiano, podria resolver, o al menos simplificar, la eliminación del amianto.
Dado que muchas toneladas de amianto permanecen en la UE sin haberse eliminado, con el consiguiente peligro para las personas y el medio ambiente al dispersar fibras altamente tóxicas en el ambiente, y que el problema de la retirada y eliminación de cubiertas o tejados de fibrocemento que contienen amianto es básicamente económico, el Parlamento propone el uso de la Pre-box.
Imagen: Pre-box |
En vez de encerrar el amianto en bolsas de nylon, poco resistentes a los cambios climáticos y a los daños ocasionados por la sedimentación, los creadores de la Pre-box han patentado una caja prefabricada en fibrocemento capaz de dar cabida a hasta 300 toneladas de placas onduladas de fibrocemento que contengan amianto, evitando así el riesgo de que el polvo se disperse en el aire, ocasionando daños para la salud.
Una vez que se encierran las fibras de amianto, la Pre-Box debe sellarse con hormigón, con una duración de más de cien años.
La propuesta del Parlamento invita a la Comisión a que asigne fondos al proyecto y a que estudie la posibilidad de conceder una patente europea a la Pre-Box.
Propuesta de Resolución del Parlamento Europeo sobre la eliminación del amianto de forma segura