20 años de desfase entre mercado nano y seguridad y salud laboral

20 años de desfase entre mercado nano y seguridad y salud laboral

nanotubosLa Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo (EU-OSHA) cuantifica en 20 años el desfase entre el conocimiento en las aplicaciones de la nanotecnología, tanto en la industria como en los productos y servicios de consumo diario, y el de su impacto en la salud. La "revolución tecnológica del siglo XXI" tiene un potencial de innovación sin precedentes, sin embargo los efectos ambientales y sobre la salud humana asociados a la nanotecnología permanecen en la incertidumbre.

 

Cara y cruz de la nanotecnología

El impacto económico y social de la nanotecnología no tiene precedentes. En la última década, su desarrollo ha sido tal que se ha producido una auténtica carrera internacional de I+D+I, cuya meta no es otra que la de generar patentes en todos los sectores, desde la minería, agricultura, ganadería e industria alimentaria o maderera, a los cosméticos de última generación, los textiles, la biomedicina, pasando por las tecnologías de la información, la automoción, el tratamiento de residuos, la potabilización del agua o la generación de energía.

La base de esta vasta transversalidad radica, por un lado, en que los nanomateriales poseen propiedades físicas y químicas únicas y, asociado a ello un potencial de innovación sin precedentes y, por otro, en que el conocimiento científico y técnico ya permite diseñar y producir nanosustancias y nanomateriales con propósitos específicos. Las siguientes cifras de 2013 dan testimonio de ello: entre 2.000 y 5.000 sustancias nano, entre 80.000 y 160.000 preparados nano y hasta 1.300.000 productos finales con nanomateriales incorporados.


nanotubos


Imagen: W.Commons

Pero ¿son peligrosos los nanomateriales? Queda mucho por saber de los efectos ambientales y sobre la salud humana asociados a la nanotecnología.

Ya en 2004, la Comisión Europea propuso una estrategia segura, integrada y responsable que abordara lo antes posible los riesgos que, para la salud pública, la seguridad y la salud en el trabajo, el medio ambiente y los consumidores, puedan tener los productos desarrollados mediante la nanotecnología. Sin embargo la seguridad integrada en el diseño todavía no es una realidad.

La seguridad no es una variable integrada en la I+D nanotecnológica, sino que es algo que, a día de hoy, se realiza en una etapa post-mercado. En el terreno laboral impera la incertidumbre, en sentido literal, acerca de los efectos en la seguridad y salud de los trabajadores expuestos nanosustancias y nanomateriales en las empresas donde se fabrican o utilizan.

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) ha llamado la atención sobre el enorme desfase entre el conocimiento en las aplicaciones de la nanotecnología y el de su impacto en la salud, brecha que la EU-OSHA cuantifica en 20 años, en su informe de 2013 titulado "Prioridades para la investigación sobre seguridad y salud laboral en Europa: 2013-2020".

La brecha entre el progreso tecnológico y la investigación en nanoseguridad es muy probable que aumente. Esto significa que deberia incrementarse rápidamente el conocimiento sobre los nanomateriales de nueva generación en el entorno laboral y desarrollarse nuevos métodos de evaluación de la toxicidad, asi como herramientas de predicción del riesgo, con el fin de poder considerar los aspectos de seguridad de manera integrada, desde las fases de diseño y desarrollo del producto.

Fuente: Prevención integral

 

Otros articulos relacionados en higieneambiental.com:

Compartir notícia: