La organización Ecologistas en Acción ha publicado la Guía básica y práctica sobre amianto, un documento destinado a informar a los ciudadanos sobre este material, muy presente en nuestro entorno y de gran toxicidad. Esta sencilla guía orienta sobre cómo reconocerlo y cómo actuar ante la presencia de amianto.
Ecologistas en Acción, una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por todo el territorio nacional, expone en este documento de forma clara y concisa qué es el amianto, su uso, sus peligros para la salud, cómo podemos reconocerlo y también qué debe hacerse si detectamos amianto en nuestra vivienda o en el ambiente.
En España se prohibió todo uso del amianto en 2001, debido a su toxicidad, principalmente por inhalación de sus fibras. Enfermedades como la asbestosis, el mesotelioma (cáncer en la pleura o el peritoneo) y las placas pleurales tienen casi siempre su origen en la exposición al amianto.
El peligro principal es la dispersión de fibras de amianto en el aire ambiente, por lo que es importante no tocar, cortar o agujerear materiales que contengan amianto para impedir que se desprendan fibras.
La guía muestra fotografias de algunos objetos e instalaciones susceptibles de contener amianto para facilitar su identificación, y expone las medidas de seguridad principales en el proceso de desamiantado, que debe realizarse con la colaboración de empresas autorizadas o las autoridades competentes:
- analizar la concentración de fibras de amianto en el aire
- señalizar, delimitar y aislar la zona
- usar equipos apropiados
- manipular en mojado
- retirar los materiales
- encapsular los residuos
- transportar los residuos a un vertedero controlado específico
- limpiar la zona con aspiradores adecuados
- después del desamiantado los trabajadores deben quitarse los trajes en un lugar adecuado
- disponer de depósitos o vertederos de seguridad específicos
Ecologistas en acción reivindican ante las Administraciones la implantación de tres medidas urgentes para evitar que el amianto siga siendo el origen de enfermedades: realizar un inventario del amianto instalado, especialmente en lugares sensibles, llevar a cabo un plan de desamiantado y la creación de Fondos de Compensación para las personas ya afectadas por el amianto.
Guia básica y práctica sobre amianto, Ecologistas en acción