AQUA ESPAÑA y el MSSSI elaboran una guia técnica sobre sustancias para tratamiento del agua de consumo humano

AQUA ESPAÑA y el MSSSI elaboran una guia técnica sobre sustancias para tratamiento del agua de consumo humano

trtamiento agua consumoAQUA ESPAÑA trabaja conjuntamente con el Ministerio de Sanidad en el desarrollo de una guia técnica sobre sustancias para el tratamiento del agua de consumo humano, que sirva de referencia dentro del sector para una correcta comercialización, uso y control de las mismas. Además la Asociación solicita acortar los plazos entre las innovaciones probadas y certificadas técnicamente y la aprobación administrativa.
 

 

Guía Técnica sobre productos, sustancias y mezclas para el tratamiento de agua de consumo humano

La Asociación Española de Empresas de Tratamiento y Control de Aguas (AQUA ESPAÑA) inició el pasado año los trabajos dentro del proyecto de desarrollo de una Guía Técnica que facilite la comercialización, el uso y el control de los productos, las sustancias y las mezclas aprobadas para tratar el agua de consumo humano.

Con este documento se busca clarificar y exponer, de forma clara y sintética, tanto las acciones que la administración pública debe realizar en este ámbito, como los preceptos legales y técnicos que deben seguir las empresas y usuarios para realizar un uso correcto y preservar la salud pública.agua consumo humano

AQUA ESPAÑA constrasta actualmente con el Ministerio de Sanidad el borrador de la Guía Técnica para enriquecer la versión final del documento, que se espera presentar el último trimestre del año.

Se entiende como sustancia para el tratamiento del agua de consumo toda sustancia activa dentro de un preparado, que se agregue al agua en los procesos de potabilización para producir agua de consumo humano, incluida el agua en la industria alimentaria.

Actualmente, para comercializar un producto se debe cumplir con lo dispuesto en los artículos 9 y 10 del Real Decreto 140/2003 y con la Orden sobre sustancias para el tratamiento de agua destinada a la producción de agua de consumo humano. Los requerimientos, en base a la normativa vigente, son para cada sustancia activa, no para el producto final ni excipientes.

Además de la elaboración de la Guía, AQUA ESPAÑA ha solicitado al MSSSI establecer un sistema de solicitud de comercialización de nuevas sustancias para tratamiento de agua de consumo humano, que permita acortar los plazos entre las innovaciones probadas y certificadas a nivel técnico, y la aprobación administrativa necesaria para la comercialización del producto en el mercado. Este aspecto es esencial para que las empresas que desarrollan o introducen nuevas sustancias puedan mantener su competitividad.

 

Fuente: AQUA ESPAÑA

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas